El notario de “El señor de los cielos” y la casa de Noroña en Tepoztlán

La casa de 12 millones de pesos del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, ubicada el Área Natural Protegida El Tepozteco, cuenta con escrituras sobre terrenos de bienes comunales gracias al mismo notario que hace casi 30 años fue señalado por haber legalizado la compra de bienes raíces de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, cuando hizo de Morelos uno de sus lugares de residencia.

El Notario 2 de Morelos, Hugo Salgado Castañeda, un abogado que también ha sido cercano al poder en el estado, dio formalidad a la división del terreno de 2 mil 35 metros cuadrados denominado “Huactzinco”, a nombre de Gisela María Hengl Fleissner, la persona que le arrendó y vendió la casa al expresidente del Senado.

El acto quedó formalizado ante el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos el 12 de mayo pasado, de acuerdo con documentos en poder de Latinus.

En 1998, el diario The New York Times dio a conocer que Salgado Castañeda, quien formaba parte del gobierno de Jorge Carrillo Olea en Morelos (1992-1994), era el abogado que “los enviados del capo contrataron para legalizar sus compras de bienes raíces en Morelos”.

Carrillo Olea dijo entonces al diario que cuando había nombrado a Salgado Castañeda como su secretario de Gobierno, desconocía que hubiera representado a los narcotraficantes.

Salgado dijo entonces que no sabía que había tratado con narcotraficantes.

En los años 90, Amado Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos”, era el líder del Cártel de Juárez, hizo su emporio de tráfico de droga a través del uso de aviones, y estableció una de sus residencias en Morelos en donde adquirió haciendas, entre otros bienes.

Según las autoridades federales, Carrillo Fuentes murió durante una cirugía plástica en 1997 para cambiar su aspecto.

Latinus consultó a Salgado Castañeda para que explicara por qué legalizó la división del predio de la casa que habita Noroña sobre bienes comunales, pero rechazó hacer comentarios argumentando el principio de “secrecía notarial”.

La casa de Fernández Noroña ha estado envuelta en la polémica porque el senador de Morena no ha podido explicar cómo adquirió un préstamo de 12 millones de pesos cuando no tiene los ingresos para solventar un crédito de ese monto.

El Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán ha señalado que la adquisición de esa casa es irregular porque sólo se puede ser poseedor de una propiedad por aprobación de la asamblea de comuneros.

Tepoztlán cuenta con un título de Bienes Comunales por decreto presidencial desde 1929, acto que no puede ser impugnado por un notario.