El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2026 propone un aumento de 5.9% para el sector salud, es decir, 53 mil 500 millones más que en 2025.
Con este incremento, el mayor beneficiado será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que la Secretaría de Salud, el ISSSTE, y los servicios médicos de Pemex, Sedena y Semar tendrían un recorte de más de 3% en sus presupuestos.
Una vez más, México queda lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de destinar al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para lograr la cobertura sanitaria universal.
“En México destinamos menos de la mitad de ese 6%, para este año se aprobó 2.5% del PIB como la inversión pública, la inversión del gobierno para el sector salud. Llevamos más de una década estancados, en no poder aumentar tres puntos del PIB”, explicó Judith Méndez, especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El paquete económico 2026 propone un aumento de 11.7% al presupuesto del IMSS y 0.8% más para el IMSS-Bienestar. Para los otros subsistemas hay recortes: el ISSSTE tendría 3.6% menos que en 2025; PEMEX, 3.4% menos; el recorte para la Sedena sería de 5.2%; mientras que la Secretaría de Salud tendría 2 mil 228 millones de pesos menos, es decir, la reducción en su presupuesto sería de 3.2%.
Los más vulnerables seguirán siendo las personas sin seguridad social.
“Lo que podemos decir es que 7 de cada 10 pesos se van más bien para población con seguridad social, que es todas estas personas derechohabientes o afiliadas al IMSS, al ISSSTE. En cambio, la población sin seguridad social, que es la que se tendría que atender ahora con IMSS-Bienestar, estaría recibiendo 3 de cada 10 pesos de ese presupuesto para salud”, afirma Judith Méndez, directora adjunta de investigación del CIEP, en entrevista con Latinus.
Para 2026, el PPEF propone también un aumento de 93% en el presupuesto del programa Salud Casa por Casa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Este programa que se ha anunciado mucho, que va a atender o busca dar la atención a más de 16 millones de adultos mayores, tiene un aumento, casi se duplica su presupuesto: traía dos mil millones de pesos, ahorita tiene cuatro mil millones de pesos. Ese programa es menos de 1% de todo el gasto del sistema de salud”, explica Judith Méndez.
En los últimos nueve años, el gasto en salud en México ha tenido recortes importantes. El más agresivo fue en 2025 que, en comparación con 2024, tuvo una reducción de 12%. El aumento propuesto en el Proyecto de Egresos de la Federación para 2026 queda 48 mil 623 millones de pesos abajo que lo destinado en 2024.