Morena acepta que el PAN presida la Mesa Directiva, pero veta a 6 legisladores

Luego de una discusión que se prolongó por más de tres horas, la bancada de Morena aceptó por mayoría que el Partido Acción Nacional (PAN) presida la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre, aunque el ala dura guinda vetó a seis legisladores del blanquiazul para ocupar dicho cargo.

La diputada del PAN Kenia López Rabadán encabeza la lista que rechazó el ala dura de Morena en voz de la diputada Dolores Padierna para evitar “que ofenda a la presidenta Claudia Sheinbaum”, por lo que está abierta la posibilidad de que este domingo no se logren las dos terceras partes para aprobar en el pleno a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

El veto alcanzó también al aún presidente del recinto legislativo de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, cuyo nombre fue tachado de la propuesta para que se quede con la vicepresidencia de Morena en la Mesa Directiva, luego de que Dolores Padierna recordó a Monreal Ávila, que ella ocupa dicha posición.

Además, diputados de Morena confiaron a Latinus que la dirigencia nacional de Morena pidió a través de una llamada telefónica con Padierna y otros inconformes con el PAN como Alfonso Ramírez Cuéllar, que Gutiérrez Luna no debe ser considerado para seguir en alguna posición de la Mesa Directiva.

“Hay varios, varias propuestas para ser vicepresidente o vicepresidenta de la Mesa Directiva, y secretario o secretaria de la Mesa Directiva. No está definido, eso lo vamos a ver mañana”, indicó.

En conferencia de prensa tras concluir la plenaria guinda, el coordinador de los diputados, Ricardo Monreal Ávila, consideró que “la bancada está muy sensata”, luego de una discusión en la que participaron más de 60 oradores a favor y en contra de dejar la presidencia al PAN.

“El acuerdo es respetar al PAN en la Mesa Directiva, pero la persona que encabece, o la persona que se proponga es lo que estamos revisando, en una amigable relación”, confió luego de haberse reunido en varias ocasiones con el coordinador del PAN, José Elías Lixa.

De acuerdo a diputados de Morena, Monreal Ávila se reunió en privado y de manera individual con más de 100 integrantes de su bancada en una sala del Auditorio Aurora Jiménez, a las que se sumó el coordinador de operación política, Pedro Haces Barba.

A su vez, el panista Lixa hizo varias consultas con el líder nacional del blanquiazul, Jorge Romero, quien dio su apoyo a López Rabadán, porque había ocupado la vicepresidencia en la Mesa Directiva.

“Para evitar confusiones, sostengo personalmente que se debe respetar la ley, y en este sentido sostengo que la presidencia debe quedar en manos del PAN, como segunda fuerza”, apuntó.

El líder de los diputados de Morena adelantó que “lo que falta como mayoría calificada que somos, junto con nuestros aliados, es buscar la manera, mediante acuerdo, quién pueda presidir la cámara, un integrante del PAN”.

“No se ha definido, todavía no hay la definición sobre la presidencia de la mesa directiva, será mañana un día pesado también”, vaticinó.

Monreal Ávila recordó que la ley no tiene previsto ninguna resolución en caso de que luego de cinco días no se logre una votación de las dos terceras partes de los diputados que acudan al pleno, por lo que advirtió del riesgo de una crisis constitucional.

“Después de ese día, todo lo que apruebe la Cámara de Diputados no tendrá validez”, subrayó.