Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad son plenamente soberanas y el acuerdo de seguridad con el presidente Donald Trump no tiene nada que ver con la extradición de los capos.
“Lo que podemos decirles es que en estos casos, los de extradición o de envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas.
“No tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones pero hay muchos otros que siguen teniendo peticiones. La decisión que se toma con el Consejo Nacional de Seguridad tiene que ver con la seguridad del país”, afirmó Sheinbaum.
Asimismo, la mandataria reiteró que México actúa bajo análisis de seguridad y no por conveniencias norteamericanas. También aseguró que estos procesos con bajo investigaciones nacionales y casos estrictamente analizados para combatir a los cárteles mexicanos y el tráfico de drogas.
“Son decisiones soberanas, ya el gabinete de seguridad dará más información. No tiene que ver tampoco con el acuerdo de seguridad, son decisiones soberanas, que se toman en México para la seguridad de nuestro país y las toma a partir de una análisis del propio Sistema Nacional de Inteligencia e investigación el consejo nacional de seguridad”, finalizó la mandataria.