Interpol busca a ex secretario de Seguridad de Tabasco por vínculos con ‘La Barredora’

El Gabinete de Seguridad confirmó este miércoles la fuga de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco (SSPC), quien ocupó el cargo desde 2019 hasta enero de 2024 durante la administración de Adán Augusto López Hernández.

A través de un comunicado, la SSPC dio a conocer que inició una carpeta de investigación en su contra tras identificar vínculos con la célula criminal conocida como “La Barredora”, considerada una de las principales generadoras de violencia en la entidad.

“Las instituciones del Gabinete de Seguridad informan con respecto a la situación de Hernán “N”, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y quien está vinculado como fundador de un grupo criminal en la entidad», se lee en la tarjeta informativa.

De jefe de Seguridad en Tabasco a ser buscado por Interpol
El Gabinete de Seguridad confirmó que Hernán Bermúdez Requena abandonó el país el 26 de enero y actualmente es rastreado fuera del territorio nacional mediante una ficha roja emitida por Interpol, en coordinación con agencias internacionales.

Las autoridades han iniciado una investigación formal y desplegaron un operativo para lograr su captura. “Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia”, señalaron.

Bermúdez inició su carrera en los años noventa como codirector de Seguridad Pública durante el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez, donde coincidió con Adán Augusto López, entonces subsecretario de Gobierno.

Más tarde dirigió el sistema penitenciario en el sexenio de Roberto Madrazo, y en 2019 fue nombrado titular de la SSPC por López Hernández, cargo que ocupó hasta enero de 2024.

Durante su gestión fue acusado de encubrir redes criminales, permitir el control de zonas estratégicas y liberar a integrantes de Benjamín Mollinedo Montiel, alias “El Pantera”, a cambio de sobornos.

Su relación con el crimen organizado fue documentada en reportes filtrados tras el hackeo a la Sedena por el colectivo Guacamaya, donde se le identificó como “Comandante H”. Según la Secretaría de la Defensa Nacional, su huida ocurrió por Yucatán con rumbo a Panamá, hecho confirmado por el General Miguel Ángel López, comandante de la 30 Zona Militar.