Senado de EEUU aprueba financiamiento provisional y pone fin a la crisis de cierre del gobierno

La mayoría en el Senado de Estados Unidos votó la noche de este lunes a favor del proyecto de ley de financiamiento para la reapertura del gobierno tras 41 días de incertidumbre.

Luego de una jornada de ocho votaciones, el Senado dio pasó al acuerdo de financiamiento provisional con 60 a favor y 40 en contra.

El acuerdo permitiría reabrir temporalmente el gobierno federal, que lleva 40 días de vigencia y se ha convertido en el más largo de la historia del país, y garantizar el pago retroactivo a los empleados federales afectados por el cierre, mientras se negocian los presupuestos completos para el año fiscal 2026.

La medida podría poner fin a una crisis que ha provocado la cancelación de miles de vuelos a nivel nacional, la suspensión de programas de asistencia alimentaria y más de un millón de trabajadores federales sin recibir su salario.

La falta de acuerdos entre republicanos y demócratas sobre los subsidios a la salud figuran como el punto clave de la disputa donde unas 24 millones de personas, en especial adultos mayores, podrían perder la cobertura del Obamacare, si no hay acuerdos antes de diciembre.

El estancamiento duró más de seis semanas, mientras los demócratas exigían que los republicanos negociaran con ellos para extender los créditos fiscales para los seguros de gastos médicos que expiran el 1 de enero.

Los republicanos nunca lo hicieron, y cinco demócratas finalmente cambiaron sus votos mientras la ayuda alimentaria federal se retrasaba, las demoras en los aeropuertos empeoraban y cientos de millas de trabajadores federales continuaban sin recibir pago.