Donald Trump anuncia pruebas nucleares inmediatas en respuesta a Rusia y China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este miércoles al Departamento de Guerra que comience de inmediato las pruebas de armas nucleares del país.

En un mensaje publicado en Truth Social, el mandatario justificó su decisión citando el avance en el armamento nuclear de otras naciones como Rusia y China.

“Debido a los programas de pruebas de otros países, he instruido al Departamento de Guerra para que comience las pruebas de nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, indicó.

De acuerdo con el mandatario, Estados Unidos posee el mayor número de este tipo de armamento.

“Esto se logró, incluyendo una completa modernización y renovación del arsenal existente, durante mi primer mandato”, explicó.

El presidente estadounidense señaló que Rusia ocupa el segundo lugar, mientras que China tiene “un distante tercer puesto” en la posesión de armas nucleares; sin embargo, advirtió que “la situación se igualará en cinco años”.

“Debido a su tremendo poder destructivo, me resultó muy difícil hacerlo, pero no tenía otra opción”, indicó Trump sobre su decisión del comienzo de las pruebas.

El anuncio de Trump llegó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dirigiera el pasado 22 de octubre desde el Kremlin maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas nucleares.

En estos ejercicios, según Putin, las fuerzas nucleares rusas lanzaron un misil balístico intercontinental Yars —de hasta 12 mil kilómetros de alcance— desde el cosmódromo de Plesetsk, que se encuentra a casi 800 kilómetros al norte de Moscú.