Identifican a cuatro personas en el atraco del siglo

El Museo del Louvre estimó en 88 millones de euros el valor de las ocho joyas de la corona francesa robadas el domingo pasado en la Galería de Apolo, según informó la fiscal de París, Laure Beccuau.

En unas declaraciones al canal RTL, Beccuau aseguró que las investigaciones “avanzan” con la identificación de al menos cuatro personas que entraron en la Galería de Apolo, donde se realizó el robo, que calificó de “extremadamente espectacular”.

La fiscal dijo además que “no está descartada” la pista de que una persona de dentro del museo haya ayudado a la banda de ladrones.

Asimismo, Beccuau consideró que los asaltantes “jamás obtendrán esa suma considerable” de 88 millones si deciden fundir o desmontar los objetos.

El robo del pasado domingo 19 de octubre de 2025, considerado como el del “siglo” por los medios franceses, ha creado una polémica en Francia y una lluvia de críticas hacia la dirección del museo y el ministerio de Cultura, al que critican por no haber protegido suficientemente una de las instituciones más emblemáticas del mundo.

El Museo del Louvre reabrirá sus puertas al público este miércoles 22 de octubre por primera vez desde el robo que se produjo hace tres días, pero la Galería de Apolo de la que los ladrones se llevaron ocho joyas de la corona francesa seguirá cerrada por un tiempo indefinido.

El Louvre fue evacuado cuando se produjo el robo, el 19 de octubre poco después de las 09:30 h, y aunque el lunes todo estaba preparado para recibir visitantes, en el último momento los responsables decidieron dar marcha atrás. El martes es el día de cierre semanal de la instalación.

Fue en la Galería de Apolo donde penetraron dos de los ladrones, tras subir a la primera planta en que se encuentra gracias a un camioneta con un montacargas de los que se utilizan en las mudanzas que habían aparcado en el flanco sur del museo, el que da al río Sena, a la vista de todo el mundo.

Una vez penetraron en la galería tras hacer un boquete en el cristal de una de las puertas del balcón, reventaron con unos discos de corte dos vitrinas, una con joyas de la época de Napoleón y otra con joyas de la corona de Francia.

En su huida, perdieron por el camino la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, que además resultó dañada. Toda la operación duró siete minutos.