El líder de la delegación negociadora de Hamás, Jalil Al Haya, aseguró este jueves haber recibido garantías por parte de los mediadores del conflicto (Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía) de que la «guerra ha terminado por completo» en la Franja de Gaza.
«Hemos recibido garantías de nuestros hermanos mediadores y del gobierno estadounidense, quienes afirman que la guerra ha terminado por completo», recoge un comunicado difundido por el grupo islamista palestino.
Al Haya agregó que Hamás seguirá «trabajando con las fuerzas nacionales e islámicas para completar los pasos restantes y lograr los intereses de nuestro pueblo palestino, su autodeterminación y el cumplimiento de sus derechos hasta el establecimiento de su estado independiente con Jerusalén como su capital».
Asimismo, insistió en que la delegación de Hamás abordó el plan con gran «responsabilidad» y presenta «una respuesta que sirve a los intereses de nuestro pueblo, protege sus derechos y previene el derramamiento de sangre. También incluye nuestra visión para poner fin a la guerra».
Hamás está a la espera de que el Gobierno israelí ratifique la primera fase del acuerdo para Gaza impulsado por el presidente Estados Unidos, Donald Trump, que implicará el intercambio de rehenes por presos palestinos, un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria.
Preparan transición por alto al fuego
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Eyal Zamir, dijo este jueves que en las próximas horas las tropas «continuarán completando las misiones operativas sobre el terreno» en Gaza y que gestionarán «la transición hacia un alto el fuego de forma mesurada, profesional y ordenada».
«Israel observa las pantallas y celebra la liberación de los rehenes, que permanezcan alerta. El enemigo está aquí; no ha desaparecido», dijo Zamir este jueves en una visita a la Franja de Gaza acompañado por otros altos mandos militares.
«Gracias a la considerable presión militar y a una operación terrestre potente y de alta calidad, ustedes, las tropas, crearon las condiciones para el regreso de los rehenes a casa. Nuestra actividad militar produjo un logro político; ese logro es, ante todo, suyo», prosiguió.
Las palabras del jefe del Ejército llegan mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantiene una reunión con el gabinete de seguridad (organismo conformado por ministros clave y altos cargos de defensa) para ratificar este acuerdo impulsado por Estados Unidos para Gaza, que implicaría el alto el fuego en el enclave palestino.





