El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo informó que a partir del 30 de septiembre el costo del permiso migratorio I-94 aumentará de 6 a 30 dólares.
Este incremento responde a la entrada en vigor de la Ley H.R.1, conocida como One Big Beautiful Bill Act, aprobada el pasado 4 de julio por el presidente Donald Trump.
La nueva legislación establece una tarifa mínima de 24 dólares, que se suma a los 6 dólares previamente cobrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo que eleva el monto total a 30 dólares.
El formulario I-94 es un documento esencial que registra la entrada y salida de extranjeros en Estados Unidos y determina el periodo autorizado de permanencia en el país.
En el caso de los ciudadanos mexicanos, este permiso es obligatorio para quienes ingresan por vía terrestre y desean desplazarse más allá de la franja fronteriza o ciudades cercanas, y también si se permanece más de 30 días en el país vecino.
El trámite puede completarse en línea hasta siete días antes del viaje, a través del sitio oficial i94.cbp.dhs.gov, proporcionando datos personales, información del pasaporte y visa, dirección de estancia y realizando el pago mediante tarjeta bancaria o PayPal.
Visa americana: estos solicitantes ya no podrán renovarla sin entrevista
A través de un comunicado oficial, se informó que los menores de 14 años y los adultos mayores de 79, que anteriormente podían renovar su visa B1/B2 (de turista) de forma automática y sin entrevista, ya no podrán hacerlo.
Esta medida implica que ambos grupos, que calificaban por edad para una exención, ahora tendrán que presentarse obligatoriamente a una cita consular.
A pesar de las nuevas normativas, hay algunas categorías de solicitantes que aún pueden calificar para la exención de entrevista y renovar su visa de forma simplificada:
Visas diplomáticas y oficiales: Esto incluye a los solicitantes de visas tipo A y G, como las categorías A-1, A-2, C-3 (excepto asistentes personales), G-1 a G-4 y NATO.
Renovación de visas de turista para adultos: Los solicitantes mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:
Estén renovando una visa B1/B2 (turista) que era válida por 10 años.
Hagan la solicitud de renovación dentro de los 12 meses siguientes al vencimiento de su visa anterior.
Eran mayores de 18 años cuando se les emitió la visa que están renovando.