Un jurado en Florida declaró este martes culpable de cinco cargos a Ryan Routh, incluyendo el intento de asesinar a un candidato presidencial, por tratar de matar a Donald Trump en 2024, en un campo de golf, cuando era aspirante presidencial.
Routh huyó sin disparar un tiro después de que un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos que patrullaba el campo delante de Trump vio a Routh y el rifle y abrió fuego, según el testimonio de testigos en el caso.
“Este complot fue cuidadosamente elaborado y mortalmente serio”, dijo el fiscal John Shipley al comienzo del juicio y agregó que sin la intervención del agente del Servicio Secreto, “Donald Trump no estaría vivo”.
El juicio en el tribunal federal de Fort Pierce, Florida, se desarrolló tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, que volvió a poner el aumento de la violencia política en Estados Unidos en el centro de la conversación nacional.
Trump fue blanco de dos intentos de asesinato, incluido uno que lo hirió en la oreja, durante su campaña presidencial de 2024, que lo llevó de regreso a la Casa Blanca.
El veredicto llega menos de dos semanas después del comienzo del juicio, el 11 de septiembre, en el que Routh despertó renovada atención por defenderse a sí mismo, asegurar que no cometió un crimen porque no tenía la intención de matar a nadie y hacer referencias a personajes como Hitler.
Los fiscales acusaron al sospechoso de querer «quitarle la decisión a los votantes estadounidenses» cuando intentó matar a Trump en septiembre de 2024, dos meses antes de las elecciones presidenciales, además de tratar de montar un «circo» en el juicio para afectar la imagen del ahora presidente.