Gobierno de Paraguay asegura que Bermúdez Requena buscaba iniciar operaciones en el país

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, afirmó que la detención del mexicano Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora, frustró su intento de instalar sus operaciones en el país, a donde, según las autoridades locales, ingresó ilegalmente desde Brasil en una fecha no determinada.

En una rueda de prensa desde la sede de la Senad, en Asunción, donde Bermúdez Requena permanece detenido, el funcionario paraguayo indicó que el también conocido con el alias el Abuelo o Comandante H ingresó “hace poco” al país por el punto fronterizo de Foz de Iguazú, que comunica con la localidad paraguaya de Ciudad del Este.

Rachid aseguró que Bermúdez Requena , quien fue secretario de Seguridad de Tabasco, cruzó desde Brasil, país al que llegó procedente de Panamá, aunque indicó que la fecha en la que se instaló en territorio paraguayo aún no ha sido precisada debido a que su entrada al país fue de forma irregular.

En ese contexto, explicó que el detenido no tuvo tiempo para instalar una estructura o red criminal en Paraguay.

De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, advirtió.

Según el titular de la Secretaría Antidrogas, el presunto líder de La Barredora se mantuvo en “la clandestinidad” y se movía con “un círculo muy íntimo”, del que formaba parte su esposa que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Paraguay.

La esposa del ciudadano mexicano, detalló, tiene un ingreso registrado a Paraguay en agosto para regularizar su situación migratoria. Las autoridades presumen que entró en mayo ilegalmente.

El funcionario sostuvo que la primera información obtenida por las autoridades paraguayas de parte de México se conoció el 5 de marzo cuando se detectaron movimientos económicos y financieros

El detenido enfrenta cargos en México por los presuntos delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.

Sobre la situación del detenido, Rachid indicó que está en trámite la extradición a México, pero afirmó que dependerá de los “recursos que él pueda interponer” ante la Justicia.

“La extradición como tal es un proceso bastante engorroso porque requiere documentaciones tanto de México como de Paraguay (…) Tiene su tiempo, lleva su tiempo”, sostuvo Rachid y expresó que espera que eso “se pueda reducir al máximo”.