Donald Trump halaga a Claudia Sheinbaum pero cuestiona seguridad en México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, halagó a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, aunque insistió en que México es gobernado por los cárteles de la droga.

Las declaraciones del republicano se dan a pocas horas de que su secretario de Estado, Marco Rubio, se reúna con Sheinbaum para reforzar la cooperación en materia de seguridad, migración y comercio.

«Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa», dijo al medio estadounidense Daily Caller, después de que le preguntaran si confiaba en que su vecino del sur protegerá su lado de la frontera.

El elogio fue acompañado por un «pero México está gobernado por los cárteles. Está gobernado por los cárteles».

Posteriormente, el presidente hizo declaraciones de forma extraoficial, conocidas en inglés como off the record, por lo que se desconoce que dijo, posteriormente.

Después, el mandatario reanuda la entrevista con el periodista Reagan Resse y reitera que le ofreció a Sheinbaum enviar al ejército estadounidense a territorio mexicano, pero que ella lo rechazó porque «está asustada».

«Ya podemos regresar. Le he ofrecido mandar al ejército y ella no quiere que hagamos eso», dijo Trump. «¿Por qué?», preguntó Resse, «porque está asustada, está muy asustada», añadió el republicano.

El pasado 26 de agosto, Stephen Miller, asesor sénior de la Casa Blanca, afirmó que la Ciudad de México está gobernada por el crimen organizado al comparar la inseguridad que viven las ciudades demócratas en Estados Unidos.

«Si tus ciudades son más violentas que estas ciudades demócratas son (…) más peligrosas que Ciudad de México, las ciudades demócratas son más peligrosas que Ciudad de México, que está gobernado por cárteles criminales, ¿cómo puedes perseguir la felicidad?», dijo.

Ambas declaraciones se dan a días de que Rubio se reúna con la presidenta Sheinbaum en México para cerrar el marco de entendimiento sobre la cooperación entre ambos países para frenar el crimen organizado, después de que la mandataria descartara firmar un acuerdo bilateral sobre seguridad.