Rusia lanzó más de 100 drones Shahed y señuelos contra Ucrania en ataques nocturnos, informó la Fuerza Aérea ucraniana, después de que el Kremlin rechazara un alto al fuego incondicional de 30 días tras más de tres años de guerra.
Mientras tanto, no hubo respuesta del Kremlin al desafío del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúna con él para conversaciones de paz cara a cara en Turquía esta semana.
Los Gobiernos de Estados Unidos y varios países europeos han hecho un esfuerzo concertado para detener los combates, que han matado a decenas de miles de soldados de ambos lados, así como a más de 10 mil civiles ucranianos. Las fuerzas invasoras de Rusia ya tomaron alrededor de una quinta parte de Ucrania.
En una serie de gestiones diplomáticas durante el fin de semana, Rusia rechazó la propuesta de alto al fuego presentada por los líderes de Estados Unidos y Europa, pero ofreció conversaciones directas con Ucrania el jueves.
Kiev, junto con aliados europeos, había exigido que Moscú aceptara un alto al fuego a partir de ayer antes de celebrar conversaciones de paz. Rusia rechazó esa propuesta y, en cambio, pidió negociaciones directas en Estambul.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que Ucrania aceptara la oferta rusa. Zelenski fue un paso más allá el domingo y presionó a Putin ofreciendo una reunión personal entre los líderes.
Francia añadió su voz a esa oferta el lunes. El ministro de Exteriores de ese país, Jean-Noël Barrot, instó a Putin a aceptar, aunque repitió la posición europea de que debe haber una tregua antes de las conversaciones. Los líderes europeos dicen que negarse a aceptar el alto el fuego ofrecido por Ucrania supondrá más sanciones para Moscú.
En Kiev, la gente expresó una mezcla de esperanza y desánimo ante los últimos esfuerzos de paz.
Putin no quiere una tregua para detener la guerra porque “significará que ha perdido”, dijo Antonina Metko, de 43 años. “Por eso lo están posponiendo. Y todo continuará de la misma manera. Desafortunadamente”.
Vladyslav Nehrybetskyi, de 72 años, fue más optimista y dijo que se estaban sembrando “las semillas” de un acuerdo de paz, aunque “un proceso difícil” se avecina. “Así que esperemos”, dijo.
El gobierno ucraniano ha intentado mantener el impulso para un acuerdo de paz iniciado por el gobierno de Trump.
“Ucrania quiere terminar esta guerra y está haciendo todo lo posible para ello”, dijo Zelenski en sus redes sociales. “Esperamos pasos apropiados de Rusia”.
El líder ucraniano dijo que le habló al Papa León XIV sobre los esfuerzos de paz durante su primera conversación telefónica con el nuevo Pontífice.
Ucrania cuenta con la ayuda del Vaticano para conseguir el regreso de miles de niños que el gobierno de Kiev dice que han sido deportados por Rusia, dijo Zelenski, agregando que había invitado al Papa a visitar Ucrania.