El ministro francés de Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, insistió este jueves en que cualquier acuerdo para acabar con la guerra en Ucrania deberá hacerse con los ucranianos y con los europeos, y advirtió de que no vale cualquier compromiso, sino uno que garantice una paz estable y duradera.
«La cuestión no es firmar un trozo de papel» sino «cómo garantizar de forma estable y duradera la paz», subrayó Haddad en una entrevista a la emisora de radio France “Info” cuando se le preguntó sobre el riesgo de que un acuerdo ahora en realidad no sea más que la preparación de una futura guerra.
A la cuestión de si el presidente estadounidense, Donald Trump, parece alinearse con algunas de las posiciones de Vladimir Putin, después de la conversación telefónica que el presidente estadounidense y el ruso mantuvieron ayer, el responsable francés hizo hincapié en que «no puede haber una paz duradera sin los ucranianos» y «no puede haber una paz duradera sin los europeos».
En cuanto a la posibilidad de que Francia y otros países europeos enviaran tropas a Ucrania como garantía para un acuerdo de paz, dijo que «no hay que adelantarse» y que en primer lugar, hay que buscar «las condiciones para una negociación equitativa».
No obstante, después añadió que más tarde se planteará la cuestión de dar garantías y aumentar los medios de defensa de los europeos, que ya se está empezando a hacer.
Haddad, que tampoco quiso ponerse a especular sobre concesiones ucranianas sobre tierras raras a Estados Unidos para mantener las ayudas de Washington, afirmó que «el interés no sólo de los europeos, sino también de los estadounidenses es no dar una victoria fácil a Vladímir Putin».
En ese caso «todo el mundo perdería, empezando por Estados Unidos», señaló antes de mostrarse convencido de que Estados Unidos es consciente de eso, y por eso habla de poner presión económica a Rusia.