El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los palestinos de la Franja de Gaza sean reasentados de manera permanente en otros países. Según Trump, su objetivo es crear una solución que impida que los palestinos deseen regresar a Gaza, un lugar que calificó como “un infierno”.
Durante las declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Trump afirmó que el reasentamiento de los palestinos permitiría que tuvieran una vida mejor, lejos de las condiciones difíciles en Gaza. Aseguró que, en su opinión, el lugar no es adecuado para vivir y destacó la posibilidad de crear un futuro más positivo para ellos.
Cuando se le preguntó cuántos palestinos deberían ser realojados, Trump estimó que entre un millón setecientos mil y un millón ochocientos mil palestinos serían beneficiados por el plan. Además, reiteró que su propuesta tiene como objetivo ofrecerles una vida “hermosa” en lugares donde puedan prosperar.
Trump describió la Franja de Gaza como un «sitio de demolición» y dijo que, tras observar «desde todos los ángulos» fotografías del enclave tras la guerra con Israel, ha llegado a la conclusión de que «ese lugar es un infierno, es muy peligroso y nadie puede vivir allí».
«No creo que la gente deba regresar a Gaza. Viven como si estuvieran en el infierno. Gaza no es un lugar para vivir y la única razón por la que quieren volver, y lo creo firmemente, es porque no tienen otra alternativa. ¿Cuál sería la alternativa? Si la tuvieran, preferirían no regresar a Gaza y vivir en un lugar hermoso y seguro», argumentó.