Eva Reyes González, diputada local por el distrito Sexto en Reynosa dijo que ante la amenaza de Donald Trump de realizar deportaciones masivas de personas serán en Tamaulipas Reynosa y Matamoros donde se tiene que pensar en improvisar más albergues para recibir a los repatriados.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso reiteró que en las últimas búsquedas que ha realizado para alojar a familias de migrantes en la frontera tamaulipeca, la constante es que los albergues ya se encuentran al límite de su capacidad.
“Ya esperando que vuelva a abrir las puertas Estados Unidos y comience a llamar a las familias que están por ingresar, creo que es un tema que tenemos que afrontar, desconozco los acuerdos, en Reynosa no he visto declaraciones de aquí van a estar los albergues municipales”, dijo.
La legisladora señaló que Reynosa siempre a sido muy humanitaria y aunque ha tenido años anteriores grandes oleadas de migración, siempre ha podido salir adelante.
“En aquel mal momento, mal lapso en el que estaba la Plaza de la República abarrotada y se tenía también en condiciones no muy aptas a los migrantes, debemos de prever que eso no vuelva a suceder”, refirió.
Reyes González, por otro lado, reconoció que si se llevan a cabo las deportaciones masivas existe el peligro de que los grupos criminales los recluten, y esto no sólo con los repatriados sino con los migrantes que llegan a la frontera por lo que la incidencia delictiva se dispararía.
“Es una amenaza siempre considerada, no solamente ser reclutados sino también ser secuestrados o privados de su libertad por decirlo para poder llegar a negociaciones con ellos, tenemos mucho trabajo no solamente en dónde van a quedarse, sino cómo van a ser tratados a la hora de ingresar en este país que ha presumido y estamos sosteniendo es muy humanitario”, concluyó.