Es el año del horror y con la nueva entrega de “El Conjuro” no fue la excepción; este fin de semana que se estrenó la cuarta nueva entrega llevó al género a superar mil millones de dólares en ganancias en la taquilla norteamericana de este año.
La secuela de terror «El Conjuro: últimos ritos» recaudó 83 millones de dólares a nivel nacional en tres mil 802 cines, convirtiéndose en el tercer estreno nacional más alto para una película de terror, sólo detrás de “It” e “It: Chapter Two”.
Ahora este es el mayor estreno del género a nivel internacional, con 104 millones de dólares en recompensas fuera de los cines de América del Norte.
La cinta también rompió récords para el universo de “El Conjuro”, asegurando el mayor fin de semana de estreno en la franquicia.
El desempeño de la película es un testimonio del éxito obtenido en la historia por producir películas de terror clásicas desde que se lanzó la primera parte en 2013, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios para la firma de datos Comscore.
“El público sabe que cuando va a ver ‘El Conjuro’, en el momento en que suena esta música aterradora y ominosa con el logo de Warner, sabes que te espera un viaje salvaje”, agregó Dergarabedian.
La película ha recibido críticas mixtas de los expertos, con un 55% en Rotten Tomatoes y un CinemaScore tipo “B”.
Los actores, Patrick Wilson y Vera Farmiga, regresan a la gran pantalla grande en la novena entrega de esta cinta como los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, quienes intentan expulsar a un demonio de la casa de una familia.
“Últimos Ritos” también le dio a Warner Bros. Pictures otra victoria en la taquilla del fin de semana de estreno, convirtiéndose en el octavo debut número uno del distribuidor este año y la séptima película consecutiva del estudio en debutar con más de 40 millones de dólares a nivel nacional.
Las cifras del fin de semana de estreno de la película son casi el doble que las demás de terror exitosas este año, incluidas el lanzamiento de agosto de Zach Cregger con “Weapons”, “Destino final: lazos de sangre” y “Sinners”, todas lanzadas por la misma productora.
“Esto sólo muestra cómo, posiblemente más que cualquier otro género, el terror ha resistido la prueba del tiempo”, explicó Dergarabedian.
“Se debe a que no hay nada como ver una película de miedo en una sala oscura llena de extraños”, agregó.
El género de terror cruzó por última vez la marca de los mil millones de dólares en 2023.
Alcanzar ese umbral tan temprano en el año es algo sin precedentes, aseguró Dergarabedian, “porque generalmente necesitas un año completo de taquilla de películas así para acumular tanto dinero”.
Próximas películas similares como “Black Phone 2” y “Five Nights at Freddy’s 2” probablemente aumenten esa cifra, señaló.
El resto de los primeros lugares fueron ocupados por varios títulos que se mantienen en cartelera como: “Weapons” que aseguró el tercer lugar durante su quinto fin de semana, recaudando 5.4 millones de dólares en ganancias en los cines de América del Norte.
La película debutante “Ponte en mi lugar de nuevo” ocupó el cuarto lugar con 3.8 millones de dólares.