Fallece Eddie Palmieri, leyenda del jazz latino y la salsa, a los 88 años

Eddie Palmieri, el músico vanguardista que fue uno de los artistas más innovadores de la rumba y el jazz latino, falleció a los 88 años.

Fania Records anunció el fallecimiento de Palmieri el miércoles por la noche. Su hija, Gabriela, declaró al New York Times que su padre falleció ese mismo día en su casa de Nueva Jersey tras una larga enfermedad.

El pianista, compositor y director de orquesta fue el primer latino en ganar un premio Grammy y ganaría siete más a lo largo de una carrera que abarcó casi 40 álbumes.

Palmieri nació en el Spanish Harlem de Nueva York el 15 de diciembre de 1936, en una época en la que la música se consideraba una vía de escape del gueto. Comenzó a estudiar piano a temprana edad, al igual que su famoso hermano Charlie Palmieri, pero a los 13 años, empezó a tocar timbales en la orquesta de su tío, dominado por el deseo de tocar la batería.

Finalmente abandonó el instrumento y volvió a tocar el piano. «Soy un percusionista frustrado, así que me desquito con el piano», dijo el músico en su biografía en internet.

Su primer premio Grammy llegó en 1975 por el álbum “The Sun of Latin Music” y continuó lanzando música hasta los 80 años , actuando durante la pandemia de coronavirus mediante transmisiones en vivo.

En una entrevista de 2011 con The Associated Press, cuando le preguntaron si le quedaba algo importante por hacer, respondió con su habitual humildad y buen humor: «Aprender a tocar bien el piano… Ser pianista es una cosa. Ser pianista es otra».