Humberto Suazo: un legado eterno en rayados

La figura de Humberto Suazo estará más presente que nunca en Rayados, ya que una calle en la zona del “Gigante de Acero” fue nombrada como el delantero chileno para rendirle homenaje.

El acto simbólico corrió a cargo del Club de Futbol Monterrey, sin intervención del municipio de Guadalupe, que solo aprobó en Cabildo el nombramiento de la arteria vial, que es una lateral de la avenida Pablo Livas.

La nomenclatura de Suazo está dentro de la vialidad del estadio, que, si bien es usada como vía pública por los automovilistas, realmente es propiedad privada de los Rayados.

El señalamiento de la calle Humberto Suazo es en color azul, con letras blancas, incluye el icónico número 26 (retirado por el club) y muestra los datos oficiales de la zona, como son el Código Postal y el nombre de la colonia.

Está situada en la parte frontal del próximo estadio mundialista y recorre prácticamente la mitad de la circunferencia de la zona, que suele ser muy transitada en los días de partido y eventos musicales.

Forma parte de los homenajes que el Club de Futbol Monterrey tiene pensados para el chileno, que recientemente se retiró del futbol profesional. Entre estos destacan un evento en la tienda del estadio, así como un muro de leyendas dentro del inmueble, todo en el marco de los Cuartos de Final contra América.

“Chupete” jugó su último partido el pasado 24 de octubre, en la Primera B de Chile, que es la Segunda División, con el San Luis de Quillota, equipo al que dirigirá a partir del próximo torneo.

¿Cómo fue el paso de Suazo por Monterrey?
“El hombre venido del planeta gol”, como era apodado Humberto Suazo, es el segundo máximo goleador en la historia del Club de Futbol Monterrey, con 121 tantos.
Suazo llegó al futbol mexicano en 2007, procedente de Colo-Colo. En su primera etapa en Rayados fue campeón de goleo en el Clausura 2008 con 13 anotaciones y ganó el título del Apertura 2009 de la Liga MX.

Fue cedido a Zaragoza por seis meses en 2010 y tras jugar el Mundial de Sudáfrica, regresó a la Sultana del Norte para conquistar el torneo Apertura de ese año y tres Ligas de Campeones de la Concacaf de manera consecutiva.

Para 2015 se fue de Monterrey para volver a jugar en Colo-Colo y hasta el 2021 regresó a México para jugar en Raya2, filial de los Rayados que existió por un breve periodo de tiempo en la Liga de Expansión.