Costa Rica empata con Nicaragua en partido polémico arbitrado por ‘Gato’ Ortiz

El árbitro mexicano Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz volvió a causar polémica, pero ahora fue en las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial 2026, toda vez que le señaló un penalti muy dudoso en contra a la selección de Costa Rica, dirigida por Miguel ‘Piojo’ Herrera, por lo que los ticos empataron 1-1 en calidad de visitante ante Nicaragua.

En la previa del partido, Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa, entrenador de Nicaragua, puso en tela de juicio la honestidad del árbitro mexicano para este partido, sobre todo porque el ‘Piojo’ Herrera e Ignacio Hierro, entrenador y directivo de la selección tica, son de nacionalidad mexicana.

Con 10 jugadores desde el minuto 54, Nicaragua remontó una desventaja mínima a la favorita Costa Rica, que la hace soñar en sus aspiraciones de clasificar por primera vez en su historia a una Copa del Mundo.

El recién ingresado Byron Bonilla cobró un penal en el minuto 81 y venció al experimentado portero Keylor Navas, que hizo estallar en júbilo a los miles de aficionados que asistieron al Estadio Nacional de Fútbol, en Managua.

Los costarricenses se habían ido adelante en el marcador en el minuto 60 tras un tiro de esquina cobrado por Alejandro Bran, que remató de cabeza el central Alexis Gamboa.

Luego de un primer tiempo sin goles, el seleccionador de Costa Rica, el mexicano Miguel Herrera, apeló al banquillo para aumentar la presión con el ingreso del mediocampista Bran por Brandon Aguilera, que no estuvo en su mejor día.

Nicaragua perdió en el minuto 54 por expulsión a Jason Coronel, luego de que los casa reclamaran un penal en una jugada peligrosa en el área.

Tras la expulsión de Montes y el gol de Costa Rica, el entrenador de Nicaragua, el chileno Marco Antonio ‘el Fantasma’ Figueroa, frotó su lámpara y puso en el terreno a Marlon López, Byron Bonilla y Bancy Hernández, que le dieron nuevos aires a los locales.

Bonilla, Hernández y Ariel Aráuz, una de las figuras, se convirtieron en una amenaza permanente para la portería de Navas.

Tras el empate, el ‘Piojo’ Herrera también movió su banco, pero no encontró el revulsivo para Costa Rica, que estuvo falto de personalidad y sufrió un duro golpe de autoridad. Figueroa le ganó el pulso a Herrera.

Con los resultados de este viernes, las cuatro selecciones que conforman el Grupo C de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial 2026 quedaron empatados con un punto. Horas antes, las selecciones de Haití y Honduras empataron sin goles. El próximo rival de Nicaragua será el cuadro catracho, mientras que Costa Rica se enfrentará a los haitianos.