Olvidaron dar mantenimiento a escuelas y lluvias dañaron 140

Un déficit de mantenimiento a los planteles educativos en Tamaulipas, resultó en afectaciones a 140 escuelas tras las intensas lluvias de Alberto, informó el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), Sergio Oliverio Castillo Sagastegui.

Precisó que las escuelas sufrieron filtraciones de agua en losas de aulas y talleres, aunque aclaro que estos fueron menores.

Dijo que esta semana continúa la evaluación de daños en los planteles educativos en 25 municipios de la entidad, para cuantificar las pérdidas económicas y las obras a realizarse.

“El recurso que se va a necesitar va a ser relativamente mínimo, porque las lluvias que se registraron por espacio de varios días no fueron acompañadas de vientos, de tal forma que sólo fue agua que se filtró por las condiciones en que se encuentran los techos de aulas y laboratorios”, explicó.

Indicó que también hubo filtración de agua a las cisternas en algunas escuelas por lo que también se estarán rehabilitando.

Comentó que en Ciudad Victoria el reporte fue de 20 escuelas con dichas afectaciones y para atender las necesidades del total de planteles se enviará un reporte final a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), para que asigne los recursos que se requieren.

Puntualizó que fueron 40 planteles educativos incomunicados, en la zona cañera de Mante, Xicoténcatl, Tula y Jaumave, luego de la crecida de agua en ríos y arroyos, impidiendo el paso en caminos rurales, aunque los niveles de agua ya empezaron a descender.