Clausuran 100 tomas clandestinas de agua del río Guayalejo por crisis de agua en el sur de Tamaulipas

El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, informó que tras la crisis de agua en el sistema lagunario que está prácticamente seco ante la recurrente sequía, se han hecho inspecciones diarias para verificar la extracción de agua del río Guayalejo, el cual nutre al sistema lagunario.

Dijo que a diario se están clausurando en promedio hasta 40 tomas diarias clandestinas y desde que empezó el operativo a la fecha, ya se han clausurado 100 tomas que extraían agua del río Guayalejo.

Destacó que el agua que ya no está siendo sustraída de esas tomas, se espera que en una semana aproximadamente este llegando al sistema lagunario del sur, para aminorar la crisis que están sufriendo los 800 mil habitantes de los municipios de Altamira, Madero y Tampico.

“El reporte que tenemos es que hay avances de hasta 40 usuarios que estamos poniéndoles el sello de clausura para efecto de poder llevar este gasto hasta las obras de toma…hablamos de un promedio de 100 tomas las que ya fueron clausuradas”, indicó.

Destacó que continuará el operativo de verificación en el río Guayalejo, en el que participan la Guardia Nacional y la Guardia Estatal para evitar que se extraiga agua de manera indebida y el recurso pueda finalmente llegar a las obras de toma de las Compas en el sur.

“Hablamos de más de 180 kilómetros que tiene que recorrer el agua, pero ya va en tránsito y nuestra gente de la Secretaría y de la Comisión Nacional del Agua vamos siguiéndola para que no la tomen aguas abajo otros agricultores», concluyó.