Si no llueve en junio morira ganado en Tamaulipas

 

Aún con las temperaturas extremas de las últimas tres olas de calor y una sequía recurrente se ocho años, el hato ganadero en Tamaulipas no sufrido muertes por calor, afirmaron el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) Jose Guerrero Gamboa y el subsecretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Cuauhtémoc Amaya García.

Sin embargo, si continúa la falta de precipitaciones, para el mes de junio en dónde se esperan las temperaturas más extremas del año, la situación para los ganaderos se tornará crítica y entonces sí se espera la muerte de ganado por sed, coincidieron los expertos en el rubro.

Y es qué si no llueve no habrá alimento suficientes para el hato ganadero, además de las afectaciones que pueden sufrir en su salud por las altas temperaturas, agregaron.

“hasta ahorita no tenemos cantidades estratosféricas ni cantidades alarmantes de mortandad de ganado, pero creemos que a partir de esta fecha en adelante si no nos favorecen las lluvias a corto plazo si tendremos problemas graves de mortandad”, indicó Jose Guerrero Gamboa.

Por su parte Cuauhtémoc Amaya García, destacó que actualmente dos terceras partes del Estados no tiene alimento alguno en su suelo para beneficio del ganado.

“Tenemos las condiciones de sequía prolongada que ha sufrido el Estado y arrastrado la sequía de alrededor de 4 a 5 años en algunas regiones y ha generado que no haya el alimento suficiente para alimentar el ganado y esto va ir empeorando cada vez más si las lluvias no se nos adelantan para el próximo periodo, pues prácticamente dos terceras partes del Estado no tienen pasto”, precisó.