Suman 27 defunciones por calor en el país: 3 en Tamaulipas

La segunda ola de calor que afecta gran parte del país ha dejado alrededor de 27 personas sin vida en la última semana, víctimas de las altas temperaturas en el país, 3 de ellas en Tamaulipas en los municipios de Altamira y Ciudad Mante.

Las autoridades sanitarias de la entidad dieron a conocer del fallecimiento de tres personas por la ola de calor como factor de riesgo agregado al dictamen comorbilidades que padecían los enfermos atendidos en las unidades hospitalarias de Altamira y Mante donde se han registrado temperaturas por arriba de los 45 grados.

El reporte médico señala que la ola de calor del 6 al 9 de mayo ha dejado además de los tres decesos, 35 personas afectadas por deshidratación, insolación y golpe de calor en los municipios de Altamira, Casas, El Mante , Jaumave, Matamoros, Miguei Aleman, Nuevo Laredo, Reynosa , San Fernando y Victoria .

Además, de acuerdo con los servicios de Salud de la entidad, del día 6 al 9 de mayo hay hospitalizados 35 personas relacionadas con golpe de calor, de los cuales, únicamente han sido dados de alta 4.

San Luis Potosí es el más afectado por las altas temperaturas.

Donde se registra el número más alto es en San Luis Potosí, donde 15 personas habrían muerto debido a las altas temperaturas.

La noche del viernes, Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción número V del estado, confirmó 10 decesos, de los cuales, seis defunciones relacionadas también con sintomatología por golpes de calor, aún no habían sido confirmadas.

Al respecto, personal de la Cruz Roja Mexicana confirmó que tan solo en este sábado registraron cinco muertes más por llamados de auxilio ante síntomas de golpes de calor en domicilios. Precisaron que al llegar a brincar la atención las personas ya se encontraban sin vida.

San Luis Potosí es uno de los estados donde se han alcanzado las temperaturas más altas en el país, hasta 48 grados y sensación térmica de 50 grados en municipios de la región Huasteca como Ciudad Valles.

En Hidalgo, la titular del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud informó que investigan si el deceso de cinco personas, registrado en los últimos días, fue a consecuencia de la ola de calor.

En la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana este sábado se vivió con un calor asfixiante con temperaturas de casi 40 grados, a lo que se sumó la mala calidad del aire que mantuvo el cielo grisáceo debido a los incendios que consumen bosques de la región de los Valles Centrales, el más grave en Mitla y municipios cercanos, que amenaza a la zona arqueológica de Yagul.

Las autoridades informaron de dos muertes confirmadas por golpe de calor y una más, de una menor de edad, por las mismas causas pero aún no estaba confirmada.

En Tabasco se tenían contabilizadas dos defunciones.

En Mazatlán, Sinaloa, se informó de un hombre de 73 años, vendedor ambulante, que falleció por golpe de calor.

En otras entidades los servicios de Salud reportaban la atención a gente con síntomas de insolación y deshidratación.

La secretaría de Salud de Zacatecas también reportaba, hasta la tarde del sábado, tres casos atendidos por golpe de calor, sin defunciones.