Fuera de peligro cubanos rescatados en costas de San Fernando

Se estima que para el miércoles estén dando de alta a los migrantes rescatados en San Fernando, luego que su salud se encuentra estable, informó el subsecretario de Gobierno Tomas Gloria Requena.
Precisó los náufragos cubanos rescatados en las costas de Tamaulipas, fueron canalizados con el Instituto Nacional de Migración, para determinar con que acciones podrían apoyarlos, ya sea para regresar a su país o pedir asilo político en Estados Unidos o incluso su permanencia en México.
“De entrada se van a albergar en un centro de migrantes que corresponde a Matamoros por la región, de allí parte el estatus migratorio y verán si se deportan o los dejan aquí y con los programas que existen es probable que se encuentren aquí en espera”, indicó.
Recordó que tras un mes de naufragio fueron rescatados a bordo de una balsa artesanal, mismos que buscaban llegar a Florida Estados Unidos sin embargo se quedaron varados hasta que unos pescadores de San Fernando los rescataron en la zona conocida como Boca de Catán.
Indicó que se investiga si efectivamente durante el trayecto fue que murieron cuatro personas, luego que rescataron a los náufragos; Mario Sergio Márquez, de 30 años; Yurieski Romero de 33; Diosanto de 26 y Rogelio Loasis de 50 años.
“El informe del Hospital General es que el próximo miércoles los podrán dar de alta y eso quiere decir que, si estaban afectados por deshidratación severa”, expresó.
Respecto a si murieron otros migrantes y sus cuerpos indico que se investiga si esto es una versión real o solo rumores.
“Solamente lo que tenemos es el rumor o comentario lamentablemente no tenemos información precisa, al menos nosotros sabemos que encontraron esas cuatro personas que están hospitalizados se mencionan los otros, pero no sabemos si venían juntos o en otra barcaza ya el instituto nacional de migración podrá dar a conocer eso”, concluyó.