Pánico entre candidatos genera incremento en solicitudes de seguridad

El temor generado entre los candidatos en Tamaulipas, tras el asesinato de Noé Ramos Ferretiz, provocó una ola de solicitudes de seguridad pasando de 7 a 29 tras los hechos, confirmó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre.

Aunque se abstuvo de señalar a los candidatos solicitantes por cuestiones de seguridad, detalló que de la frontera son de Miguel Alemán y Reynosa, también de Cruillas, Jiménez, Casas, Ciudad Victoria, el Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y Padilla, por mencionar algunos.

Comentó que del total: 21 son candidaturas a las alcaldías, 8 son de diputaciones locales, de estás; 6 corresponden a integrantes de Fuerza Corazón por Tamaulipas, 9 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 4 Movimiento Ciudadano y 6 de la Coalición Sigamos haciendo Historia en Tamaulipas y 3 independientes.

Dijo que en el caso de los distritos locales están involucrados el 14 y 15 de ciudad Victoria, 17 de el Mante y el 20 de Ciudad Madero Tamaulipas.

“Nos hicieron ver cómo causa o razón o motivo de la gestión de seguridad la situación trágica que sucedió en Mante, y nosotros confiamos en que después del trabajo arduo de las autoridades para esclarecer los hechos y los móviles las candidaturas retomen la tranquilidad y la confianza para continuar con sus actividades de proselitismo”, indicó.

Juan José Ramos Charre, detalló que 25 solicitudes corresponden a candidaturas propietarias y cuatro candidaturas suplentes; de estás 15 corresponden al género femenino y 14 al género masculino.

“El compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya y de los integrantes de la mesa de seguridad es una respuesta inmediata lo cual es de reconocer que de inmediato la secretaría de seguridad pública activa los protocolos para dotar de seguridad a los candidatos”, precisó. Sobre todo para aquellos que se están reeligiendo o han sido servidores públicos, agregó.

Reconoció que la causa principal de la solicitud fue el asesinato de Noé Ramos Ferretiz, incluso los propios candidatos externaron que ese era el motivo por el que hacían la solicitud ante el IETAM.

“Ciertamente durante el arranque de etapa de campañas; del 15 al 19 de abril llevamos únicamente siete solicitudes, lamentablemente lo sucedió el 19 de abril en Mante, género un incremento en las solicitudes de seguridad”, indicó.

Exhortó a los candidatos a qué si se sienten amenazados o reciben alguna amenaza hagan la denuncia correspondiente ante las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes.