Ganado no está en riesgo por sequía en Tamaulipas

Aún con la crisis hídrica que se viene arrastrando desde hace varios años en Tamaulipas y al pronóstico para este año, el sector ganadero no está en riesgo por la sequía, aseguró secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuaculturapresidente, Antonio Varela Flores.

Reconoció que sí ha registrado una leve disminución en el hato ganadero por falta de agua, así como también ha causado daños en los agostaderos y potreros, donde no se generan los pastizales por la escasez de agua.

Descartó también que malbaraten sus cabezas de ganado por temos a los pronósticos, ya que el sector ganadero continúa con su actitud de forma normal.

“ha causado estragos en el campo y reducido en el número de cabezas de ganado, además de pegarle en lo económico a quienes se dedican a esta actividad”, indicó.

En cuanto al tema de seguridad, Antonio Varela dijo que el delito de robo de ganado no va a desaparecer, aunque si ha disminuido en forma considerable.

Reconoció que el abigeato es una cuestión sensible que afecta en la economía de los productores ganaderos, y las perdidas se cuantifican según las condiciones, la raza y otras características que le dan valor al animal.

“Es algo que no se va a erradicar al cien por ciento, pero hay control por los convenios de colaboración suscritos con la Secretaría de Seguridad Pública, y las volantas que nosotros tenemos y le damos seguimiento a cualquier situación que se presente”, concluyó.