Debido a la crítica situación de sequía que enfrenta la zona cañera, será prioritaria la estimulación de nubes en el próximo bombardeo, estimado para el 15, 16 y 17 de este mes, anunció Antonio Varela Flores secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno.
Dijo que también priorizarán el cultivo nacido en el norte del Estado, el cual tuvo buena humedad para su desarrollo, pero también requiere de lluvias para su crecimiento.
“Tenemos especial atención en las zonas críticas como es la zona sur cañera, en la zona norte el sorgo y el maíz tuvieron buena humedad para la siembra y el cultivo ya está nacido entonces también a estar atentos para la estimulación de lluvias”, señaló.
Precisó que son 13 vuelos los que se contemplan para este año, y está misma semana podrían iniciarse si así lo permiten las condiciones climatológicas en el centro, norte y sur del estado.
“El clima puede cambiar de un momento a otro por lo que estamos monitoreando con el apoyo de Protección Civil, ya que ellos tienen modelos meteorológicos y expertos en el tema, también participa la Secretaría de Recursos Hidráulicos y estamos atentos a las cuencas y presas para ver la disponibilidad de agua, ya que se encuentran en niveles muy bajos”, dijo.
Reconoció que Tamaulipas enfrenta un estrés hídrico generalizado que afecta ya a todos los sectores, no solo al campo.
“La sequía es generalizada y está muy crítica la situación por la falta de lluvias, no sabemos cómo vengan los efectos de la niña y el niño, pero tenemos esperanzas de que estos meses de febrero, marzo y abril tengan precipitaciones superiores al promedio, según los pronósticos a largo plazo”, concluyó.





