La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no es una prioridad en la agenda legislativa, según Ricardo Monreal. El coordinador de los diputados de Morena indicó que se centrarán primero en aprobar las 18 reformas constitucionales del paquete presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero.
En una entrevista con diversos medios, Monreal afirmó que se dará prioridad a estas reformas antes de considerar las propuestas de Morena, incluida la de la jornada laboral. «No está entre las 18, primero nos enfocaremos en las reformas constitucionales del presidente y luego en nuestras propias iniciativas», comentó.
Una reforma aún pendiente
La reducción de la jornada laboral ha sido un tema aplazado desde 2023, cuando los diputados decidieron posponer su discusión para este año. El 7 de diciembre del año pasado, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales decidió que no era procedente convocar a una nueva sesión para discutir el dictamen aprobado el 25 de abril de 2023.
En enero, se esperaba que en marzo se alcanzara un consenso para aprobarlo. Legisladores del PRI incluso ofrecieron su apoyo a la reforma de pensiones de López Obrador a cambio de que se debatiera la iniciativa de las 40 horas.
En julio, Claudia Sheinbaum, en su papel de virtual presidenta electa, mencionó que la reforma debía desarrollarse en conjunto con los empresarios, indicando que no sería una iniciativa que impulsaría en el legislativo. «El tema de las 40 horas seguirá avanzando, similar al aumento del salario mínimo», afirmó. Desde entonces, Sheinbaum subrayó que las 18 reformas constitucionales y dos leyes secundarias enviadas por el presidente son prioridad y que se necesita buscar consensos para la reforma de las 40 horas.
La diputada sin partido y principal impulsora de la reforma, Susana Prieto Terrazas, destacó que el dictamen está listo para votarse desde abril de 2023, mucho antes que las iniciativas presidenciales. El aplazamiento de esta iniciativa provocó manifestaciones en 32 ciudades el 1 de septiembre, donde los protestantes exigieron la reducción de la jornada laboral.
En la Ciudad de México, los manifestantes clamaron consignas como «diputados dejen de hacerse patos y aprueben las 40».
¿Cómo va el avance en el paquete de reformas de AMLO?
Monreal anunció que esta semana se discutirán dos reformas constitucionales: una sobre el salario mínimo y otra que busca ofrecer apoyo a jóvenes desempleados, formalizando el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro». «Queremos que nunca más se les estigmatice como ‘ninis'», expresó.
El legislador indicó que su objetivo es revisar al menos dos reformas constitucionales por semana para completar el paquete de López Obrador antes de finalizar octubre o noviembre, justo antes de la presentación del presupuesto.