A nivel nacional se unieron 46 mil 350 trabajadoras y trabajadores del instituto y 33 mil 974 derechohabientes en 734 inmuebles
Ciudad de México, 19 de septiembre de 2024.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) participó en el Simulacro Nacional 2024, con el fin de prever, fortalecer e incrementar la capacidad de reacción del personal, así como de derechohabientes en clínicas, hospitales y oficinas administrativas, ante un temblor con hipótesis de magnitud 7.5 y epicentro en Acapulco, Guerrero.
En memoria de las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, trabajadoras, trabajadores, visitantes, afiliados, personal de seguridad, limpieza, brigadistas de Protección Civil, entre otros, guardaron un minuto de silencio con el puño derecho en alto.
A nivel nacional, se unieron a este ejercicio 80 mil 324 personas, de las cuales 46 mil 350 laboran en la institución, y aproximadamente 33 mil 974 fueron derechohabientes, visitantes y acompañantes en los 734 inmuebles pertenecientes al organismo.
En oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México participaron alrededor de 800 personas, quienes evacuaron el inmueble, de acuerdo con los protocolos, en un lapso de 10 minutos para congregarse en los puntos de seguridad.
Desde el complejo del Issste en San Fernando, la directora general, Bertha Alcalde Luján, se sumó —junto con personal y visitantes— al Simulacro Nacional 2024, donde también se siguieron los protocolos de seguridad y fueron evacuadas mil 161 personas en ocho minutos.
Al momento de esta práctica, se contaba con 696 vehículos y cinco mil 679 camas disponibles en todo el país, en caso de emergencia.
El jefe de Departamento de Protección Civil de áreas centrales del Issste, Mario Delfino Pacheco Peña, destacó que es de suma importancia participar en este tipo de actividades para estar preparados ante cualquier contingencia, no sólo en caso de sismo, y fortalecer la cultura de la prevención.
Los responsables de Protección Civil durante todo el año difunden los protocolos indicados para que el personal y la ciudadanía conozcan las rutas de evacuación y medidas a seguir en caso de emergencia. “Damos capacitaciones en línea para que el personal, no sólo de Protección Civil sino en general, pueda identificar qué hacer durante un percance”.
Detalló que, en caso de sismo, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
• En cuanto suene la alerta sísmica existe un periodo aproximado de 40 a 45 segundos para que inicie el movimiento. Si es posible evacuar en ese tiempo, se debe hacer; si no, es necesario replegarse a las zonas indicadas por Protección Civil.
• Una vez que termine el movimiento telúrico inicia el desalojo controlado.
• Mientras permanezca fuera del edificio debe quedarse en las zonas indicadas por las autoridades, mientras brigadistas verifican si existen víctimas o daños al inmueble.
• Si el edificio no presenta daños, el personal puede regresar a sus espacios de trabajo.
El equipo de Protección Civil del Issste cuenta con la estrategia Calmare, para brindar acompañamiento a quienes puedan sufrir de un ataque de pánico y/o ansiedad durante estos eventos: C es conocer, presentarse con voz adecuada; A, aliviar con empatía; L, levantar información clínica; M, mostramos las acciones a realizar; A, afianzar el contacto con su red de apoyo; R, relajar a través de técnicas básicas, y la E, encaminar e informar sobre el siguiente servicio, si es que requiere de atención con personal médico o en psicología.
Es fundamental que todas las personas estén informadas sobre las diversas medidas de Protección Civil, no sólo las y los brigadistas, con el propósito de saber actuar ante emergencias de esta magnitud. “Existen alrededor de 40 situaciones diferentes que pueden presentarse en un edificio e incluso en casa, por lo que es importante prevenirlas y tener los conocimientos básicos para estar preparados”, concluyó.