Nueva suspensión impedirá que Reforma Judicial llegue a congresos locales

Luego de que una jueza otorgara una suspensión para evitar que la reforma al Poder Judicial se dialogue en el pleno de San Lázaro, cuatro jueces de distrito presentaron una nueva suspensión para evitar que, en caso de que la reforma se apruebe, esta no se discuta en los congresos locales.

La suspensión temporal indica que de llegarse a aprobar la reforma al Poder Judicial, no tenga efecto en los congresos de los distintos estados del país hasta que se resuelva una suspensión definitiva.

Los cuatro jueces consideraron «procedente» esta medida como respuesta a la suspensión otorgada por la jueza Martha Eugenia Magaña López, y cuya acción representó un hecho sin precedentes.

“Resulta procedente conceder la suspensión de oficio respecto de los efectos y consecuencias de los actos reclamados, a fin de que las autoridades responsables (…) continúen con el proceso legislativo».

Los jueces indican que, en dado caso de se apruebe la reforma, esta no tendrá validez en los estados hasta que la suspensión definitiva se resuelva.

«En el caso de la eventual aprobación del decreto de reforma constitucional que constituye la raíz del acto reclamado, se abstengan de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para la aprobación correspondiente, hasta en tanto, se resuelva la suspensión definitiva”, indicaron.

Distintos organismos internacionales han criticado de manera reiterada la reforma judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que es un retroceso en la democracia mexicana, y una violación latente a los Derechos Humanos.