El centro del huracán «Beryl» ingresa a la península de Yucatán

El centro del huracán «Beryl» ingresó a la península de Yucatán este viernes y ocasionará lluvias puntuales torrenciales que podrían generar encharcamiento o inundaciones, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

El ciclón tropical “Beryl” tocó tierra a las 05:05 horas como huracán de categoría 2 al norte de Tulum, Quinta Roo, recorrerá el norte de la Península de Yucatán e ingresará esta tarde al Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos en la Península de Yucatán, así como deslaves o inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco.
.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 110 a 130 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y oleaje de 3 a 5 metros de altura con posible formación de trombas marinas en sus costas.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental, hasta el centro del país, en interacción con inestabilidad en altura, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana.

La depresión tropical “Aletta” se localizó a 485 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con avance hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas nacionales y dejando de afectar al territorio nacional.

Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso en el noroeste, norte, noreste, occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico de lluvias para hoy 05 de julio de 2024:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz (sur).
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional