¿Qué dicen las tres iniciativas prioritarias de Claudia Sheinbaum?

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó sus primeras tres iniciativas que enviará a la Secretaría de Gobernación, para que a su vez sean remitidas al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.

Se trata de una iniciativa sobre las becas universales para niñas y niños de educación básica, otra sobre la pensión para mujeres de 60 a 64 años y una tercera para la no reelección de legisladores y presidentes municipales.

Beca Universal para estudiantes
La primera iniciativa presentada por la virtual presidenta electa es la Beca Universal para estudiantes de educación básica, cuya entrega comenzará en 2025.

Se trata de llevar a nivel nacional el programa de la Ciudad de México denominado Mi Beca para Empezar, beneficiando en una primera etapa a más de 6 millones de alumnos del primer grado de secundaria.

La reforma propone una adición al Artículo 4° Constitucional, en el que se prevé que se garantizará el derecho a una beca universal.

“Para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior del sistema de educación pública se garantizará el derecho a una beca universal en los términos que fije la legislación respectiva”, señala la propuesta.

A mediano plazo, la enmienda constitucional beneficiará alrededor de 22 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Pensión para mujeres de 60 a 64 años
La pensión para mujeres entre 60 y 64 años prevé un apoyo equivalente al menos la mitad de la pensión universal para adultos mayores que se otorga a las personas de 65 años cumplidos, de acuerdo con otra adición al Artículo 4to. Constitucional.

“Las personas mayores de sesenta y cinco años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley.

“Las mujeres mayores de 60 años y hasta sesenta y cuatro años tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva equivalente al menos a la mitad de la pensión establecida en el párrafo anterior”, dice la propuesta de cambio al Artículo 4to.

Reforma para la no reelección
La reforma constitucional para la no reelección implica la modificación de varios artículos constitucionales, con el fin de impedir la reelección de senadores y diputados, así como de presidentes municipales, a surtir efecto a partir de 2030.

Se modificará el Artículo 59 para que no puedan ser reelectas para el periodo posterior inmediato al ejercicio de su mandato.

“Las personas Senadoras y Diputadas al Congreso de la Unión no podrán ser reelectas para el período inmediato posterior al ejercicio de su mandato.

“Las personas senadoras y diputadas suplentes podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas senadoras y diputadas propietarias no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes”, dice la enmienda a este artículo.

También se modifica el Artículo 116 Constitucional para las constituciones estatales, prohíban la reelección consecutiva de los diputados locales y los alcaldes. Las suplentes sí podrán ser electas para el periodo inmediato con carácter de propietarios si no usaron el cargo.

“Las Constituciones estatales deberán establecer la prohibición de la reelección de las personas diputadas a las legislaturas de los Estados para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato”