Identifican a 4 trabajadores que murieron sepultados en la mina El Pinabete

El Gobierno federal informó este lunes a las familias de los trabajadores de la mina El Pinabete, que colapsó en agosto de 2022, la identidad de cuatro cuerpos recuperados, de un total de 10 trabajadores que quedaron atrapados, en la veta de carbón ubicada en el estado de Coahuila.

También, el Gobierno de México, reiteró el compromiso de continuar con la búsqueda y rescate de los cuerpos de los seis mineros que aún no han sido localizados.

A través de un comunicado, la la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución que forma parte del mando unificado, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE). ) de Coahuila, informaron los resultados de identificación.

La CFE, encargada de las excavaciones, recordó que los primeros dos restos fueron descubiertos el 11 de noviembre de 2023, seguidos por el tercero el 29 de diciembre del mismo año y el cuarto el 16 de enero de 2024.

«En cumplimiento de los protocolos establecidos, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila para su debida identificación. De esta forma, en una reunión privada con las familias de los mineros, la FGE comunicó que los restos encontrados pertenecen a los mineros Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales», apuntó la nota.

Acerca de la búsqueda y rescate de los seis mineros restantes y cuyos cuerpos no han sido localizados, las autoridades explicaron que ya iniciaron el reforzamiento de los taludes de tajo que garantizará el ingreso subterráneo de manera segura para el personal que participará en las labores de búsqueda, en esta segunda fase.

Tras el accidente, ocurrido el 3 de agosto de 2022, cuando El Pinabete, en el municipio de Sabinas, se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador prometió recuperar los cuerpos en unos meses , pero en junio de 2023 reconoció que el proceso tardaría hasta 2024.

A mediados de enero pasado, López Obrador anunció que estaría al tanto para coordinar los rescates de esa mina y los de la mina Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores quedaron atrapados en una explosión en 2006 y la mayoría de los restos siguen sin recuperarse.

El derrumbe en El Pinabete reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina de ese nombre.