El pasado 1 de febrero, Jaime Vera Alanís, precandidato a la alcaldía de Mascota por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado en calles de la Colonia Puerta del Sol, en Zapopan.
Según la organización Data Cívica, que se dedica al estudio de este tipo de sucesos, con este hecho sumaron 959 asesinatos de políticos y funcionarios desde 2018.
De acuerdo con el proyecto “Votar entre balas”, a cargo de la asociación referida, el 2023 fue el año con más homicidios de este tipo de figuras, con 356: casi uno al día, en promedio, y 22 más que en 2022.
Para Itzel Soto Palma, quien coordina el análisis mencionado, la situación que se avizora para la elección del próximo 2 de junio es grave, si se toma en cuenta la inercia que se presenta desde hace años.
“Prevemos que lamentablemente también va a haber un aumento en los próximos meses, porque va a haber elecciones locales, concurrentes, sobre todo en el marco de la violencia extrema ocasionada presumiblemente por grupos de la delincuencia organizada”, dijo Soto Palma.
“Se van a mover los acuerdos. Es decir, cuando va a haber elecciones locales, suele haber una disputa por tener esta protección por parte de las autoridades, es por esto que los cargos locales suelen ser más vulnerables. Hay que aceptar que el crimen organizado se ha inmiscuido en las decisiones políticas en el país”, remató.
Jalisco, en top 10 nacional por asesinatos de políticos
Uno de los ejemplos que más ha marcado la violencia en Jalisco es el asesinato del ex gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, quien fue atacado a balazos el 18 de diciembre de 2020, y cuyo caso todavía está impune, pues no se ha logrado dar con el paradero de las personas que lo ejecutaron esa madrugada en un bar de Puerto Vallarta.
Aunque hay un detenido en prisión preventiva por el caso identificado como Moisés “N”, alias “El Moy”, por presuntamente haber rentado el cuarto donde se hospedaron los asesinos, hasta ahora no se ha dado a conocer su sentencia.
Así, Aristóteles Sandoval Díaz se convierte en uno de los 44 funcionarios, ex funcionarios e integrantes de partidos políticos en Jalisco que han sido asesinados desde 2018, de acuerdo con información de la organización nacional Data Cívica.
Con esta cifra, Jalisco se ubicó en el lugar número ocho a nivel nacional, de los Estados con el mayor número de políticos y funcionarios asesinados desde entonces y hasta el pasado 1 de febrero, cuando asesinaron al candidato a la alcaldía de Mascota, Jaime Vera, en Zapopan.
Al respecto, Francisco Jiménez Reynoso, investigador integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que el tema de los asesinatos de políticos y funcionarios es sensible debido a que nos encontramos en pleno proceso electoral, el cual consideró, será, según las cifras, el más violento del México contemporáneo, dado el incremento del número de grupos delictivos, de sus pugnas, “y a la ferocidad con la cual se pelean las candidaturas las personas integrantes de los partidos políticos.
“Uno de los factores más importantes en la repetición sistemática de asesinatos de políticos o funcionarios de primer nivel es la impunidad. Es lo que favorece a los delincuentes el cometer este delito una y otra vez en contra de quien sea. Incluso se observa la forma en que minimizan las autoridades en turno la problemática, autoridades que después se convierten en víctimas del problema, eso es lo más grave, y particularmente lo vemos en Jalisco”, lamentó el especialista, quien añadió, es precisamente la impunidad el elemento principal a atacar antes de la implementación de cualquier política pública.
Guanajuato, Veracruz y Zacatecas, los más violentos
Guanajuato es el Estado con el mayor número de asesinatos en todo México, y esto se traduce también en que, de acuerdo con estadísticas de la organización Data Cívica, sea la Entidad con el mayor número de políticos y funcionarios asesinados en todo 2023, con un total de 45 víctimas.
Entre las víctimas más recientes se encuentra Alejandro Lanuza, quien se desempeñaba como regidor del PAN en el municipio de Salvatierra. El político fue asesinado mientras salía de su casa, cuando fue atacado a balazos por hombres armados que se dieron a la fuga.
A Guanajuato le siguen los Estados de Zacatecas, con 37 asesinatos, y Veracruz, con 30 víctimas, según revela la estadística de Data Cívica.
Sin embargo, Itzel Soto Palma, coordinadora del proyecto “Votar entre Balas” de Data Cívica, destacó que no sólo se observa que los ataques han ocurrido con mayor frecuencia en las Entidades que mayores índices de inseguridad y violencia reportan en el país, convirtiéndose en un foco rojo de cara a los comicios del próximo 2 de junio, sino que debe prestarse atención a los municipios que, según los últimos registros, han reportado altas incidencias. Entre estos, dijo, se encuentra Tijuana como el número uno a nivel nacional.
“Este es uno de los municipios en donde también hemos visto muchos eventos que no sólo son asesinatos, sino también amenazas, secuestros, secuestros de familiares, todos estos eventos violentos; agresiones no sólo directamente a un político, sino que pueden ser a su familia”.
También, dijo, son focos rojos Celaya, en Guanajuato, y “nos ha sorprendido Chiapas, que, en años anteriores, no había figurado en cuanto a número de víctimas de violencia”, lamentó la coordinadora.