Así funciona en pacientes el nuevo medicamento contra el Alzheimer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la inyección de Kisunla (donanemab-azbt), tratamiento de Eli Lilly, para tratar el Alzheimer en sus etapas iniciales.

Este tratamiento debe comenzar en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve, quienes fueron parte de los ensayos clínicos. Kisunla se administra mediante infusión intravenosa cada cuatro semanas y la dosis recomendada está especificada en la información de prescripción.

Esta enfermedad cerebral progresiva e irreversible y afecta a más de 6 millones 5 mil estadounidenses, destruyendo gradualmente la memoria y las habilidades cognitivas.

En los ensayos clínicos de Kisunla se incluyeron mil 736 pacientes divididos en dos grupos: uno recibió 700 mg del medicamento cada cuatro semanas durante las primeras tres dosis. Luego, se les administró 1400 mg cada cuatro semanas, mientras el otro grupo recibió un placebo.

El tratamiento contra el Alzheimer continuó durante 72 semanas, y el cambio a placebo dependía de la reducción de los niveles de amiloide según las tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés).