Taiwán detecta 26 aviones y cinco barcos chinos alrededor de la isla

El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció la detección de 26 aviones y cinco buques del ejército chino en las últimas 24 horas cerca de su territorio.

Según su comunicado, 17 de las aeronaves detectadas «entraron en el norte y el centro de la zona de identificación de defensa aérea» de esta isla de gobierno autónomo reivindicada por Pekín.

El envío de estas naves se produce semanas antes de la investidura, el 20 de mayo, del presidente electo taiwanés, Lai Ching-te, descrito por China como un separatista peligroso.

China reclama Taiwán como parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para tomar el control de esta isla.

En los últimos años, China ha aumentado la presión militar, económica y diplomática sobre Taiwán, coincidiendo con la presidencia de Tsai Ing-wen, que rechaza la soberanía de Pekín sobre la isla.

Su vicepresidente Lai ganó las elecciones presidenciales de enero a pesar de las advertencias de Pekín conforme iba a llevar «guerra y declive» a Taiwán.

Tensiones con China
Las tensiones entre Taiwán y China han sido persistentes durante décadas, centradas en la reclamación de China sobre Taiwán como parte de su territorio. Aunque la isla se gobierna de forma autónoma, Pekín ve a Taiwán como una provincia rebelde.

China ha aumentado su presión militar sobre Taiwán con el envío de aviones y buques cerca de la isla, así como demostraciones de fuerza en la zona de identificación de defensa aérea. Estas acciones generan preocupaciones sobre un posible conflicto.

A nivel diplomático, Pekín intenta aislar a Taiwán internacionalmente, limitando sus relaciones con otros países. Además, China rechaza cualquier líder taiwanés que busque la independencia de la isla o que se oponga a la reunificación.

A pesar de estas tensiones, Taiwán mantiene el apoyo de sus aliados, incluyendo a Estados Unidos, y sigue siendo un punto de interés internacional debido a su impacto en la estabilidad regional y global.