Revisión del 737-9 MAX afectará 4 mil 324 vuelos esta semana

La puesta en tierra de los 171 aviones Boeing 737-9 MAX que tendrán que ser revisados tras el incidente de un avión de Alaska Airlines, que perdió parte del fuselaje durante un vuelo, tendrá como consecuencia la afectación a 4 mil 324 operaciones durante esta semana, según un informe de Official Airline Guide (OAG).

De acuerdo con el proveedor global de datos de viajes, las aerolíneas más afectadas serán United Airlines y Alaska Airlines que planeaban operar dos tercios de todos los vuelos con dicho equipo. La primera tendrá que modificar mil 768 vuelos mientras que la segunda mil 117 operaciones.

Copa Airlines no podrá dar servicio en 588 vuelos seguida de Aeroméxico que verá mermadas 549 operaciones planeadas con dicho equipo. Del total, Copa tenía 77 vuelos preparados para destinos dentro de Estados Unidos y Aeroméxico unos 64.

En total, los 19 aviones que Aeroméxico no puede operar por las revisiones restarán durante esta semana una oferta de 99 mil 369 asientos.

Debido a la reconfiguración de la red, para este lunes Aeroméxico ha tenido que cancelar diversas operaciones a destinos como Vancouver, Houston, San Antonio, San José Costa Rica, y otros al interior del país como Zacatecas, Ciudad Juárez, Tuxtla, Huatulco, San José del Cabo, Culiacán, Guadalajara, León, Mazatlán, San Luis Potosí, Puerto Escondido, entre otros, según datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo a las directivas e indicaciones de las autoridades aeronáuticas competentes, incluida la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y el fabricante Boeing, nos encontramos en la fase final de inspección pormenorizada de estos equipos. Esperamos de esta forma que todos los MAX-9 de nuestra flota se reincorporen a la operación en los próximos días. Si bien el origen de esta situación fue ajeno a Aeroméxico, reiteramos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes causados a nuestros clientes”, dijo la compañía mexicana en un comunicado.

La aerolínea cuenta con una política de protección para sus pasajeros por el ajuste de oferta de asientos. A los pasajeros afectados entre el 6 y 8 de enero no se les cobrará por cambio de fecha, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada. Tampoco habrá cargo por expedición de boletos. Aeroméxico opera 14.6% de sus vuelos con el Boeing 737-9 MAX.