Previo a las lluvias tras los últimos fenómenos Meteorológicos en Tamaulipas cuando por la sequía se había acabado el pasto para alimentar el ganado, las ventas de pánico incrementaron hasta un 50%, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional en Tamaulipas (UGRT) José Guerrero Gamboa.
Dijo que ahora con la recuperación de la humedad en el subsuelo para que el alimento o pastizales brotara se acabaron estas ventas precipitas de ganado, así como el panorama crítico qué se venía avizorando por la falta de agua.
«Se vendían en cada subasta como mínimo entre 150 a 200 vacas y son dos por mes entonces hasta 400 vacas se vendían como mínimo, y si incremento un 50% por la venta de pánico por vender flacas vacas por que era mejor eso a que se le murieran las vacas», señaló.
Consideró que las lluvia han salvado a los ganaderos de una pérdida económica millonaria sin retorno alguno.
“Hubo algunas partes donde se llevó a cabo el sobrepastoreo y en algunas partes se les acabó el zacate pero ya es un tema diferentes, pues el que nos llueva aparte nos beneficia en el tema del manto friático. La muerte por vacas flacas ya ha sido descartado”, concluyó.