Grieta de Tula alcanza carretera; construirán puente y alcantarilla 

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que tras los estudios de los geologos que recorrieron la grieta, se determinó que tiene una longitud aproximada de 13 kilómetros y hasta 4 metros de profundidad.
Explicó que la grieta termina en el ejido San Juana, afectó una carretera estatal, en la que se construirá un puente y una alcantarilla que permita el paso de transeúntes.
Detalló qué la grieta se da debido a un  subterráneo, considerado como cíclico, que se presenta cada cierto período, sin embargo cómo había una sequía prolongada no se había visto en los últimos años.
«Se recorrieron varios kilómetros que tiene la grieta, con el estudio geofísico a elaborar vamos a recorrer todo y determinar las dimensiones, la profundidad de escurrimiento subterráneo natural que aparece en temporada de lluvias, anchos y determinar qué hacer”, puntualizó.
Pierden municipios hasta 50% de agua potable por fugas
Debido a que Municipios como Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa y otros, pierden hasta el 50% de agua potable por fugas en sus tuberías viejas de hasta 90 años, se están gestionando recursos federales para atender esta problemática, así como para construir plantas tratadoras de aguas residuales, informó el secretario Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.
Explicó que a principios de este 2024, se planteó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), designe recursos para implementar un programa integral que permita reparar las fugas de agua potable.
“Estamos en la búsqueda de recursos, desde inicios de año lo planteamos y dejamos a consideración de la Conagua y Hacienda el proyecto, va avanzado, aunque nos agarra en el periodo de transición, pero va maduro”, adelantó.
Detalló que en la capital del Estado, la reparación de fugas va  paralelo a la construcción de la segunda línea del acueducto, ya qué antes de contar con este nuevo proyecto es necesario acabar con la fuga de agua.
Indicó que además de gestionar recursos federales, también se buscará acceder a créditos a través del Banco de Desarrollo de América del Norte, conocido por sus siglas en inglés como NADBank.
Ejemplifico qué atrás de dichas mofslofsded se logró la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Nuevo Laredo.
Puntualizó qué actualmente en Tamaulipas no se realiza un buen tratamiento de aguas residuales, de ahí la importancia de obtener recursos para dichos proyectos.
Siguen incomunicadas dos comunidades, tras paso de Alberto 
En este momento continúan dos comunidades incomunicadas en el municipio de San Fernando, tras las lluvias intensas de Alberto, informó el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente.
Señaló que además poco más de 50 personas continúan refugiadas en los albergues activados en los municipios de Tula y Soto La Marina.
«Son dos comunidades en San Fernando, sólo se puede llegar usando una lancha, estamos en comunicación con sus habitantes pero ellos no quieren ser evacuados, solo recibir apoyo de alimentos y se les está dando», indicó.
Respecto a los refugiados, detalló que 41 habitantes de Tula siguen siendo atendidos en el albergue ubicado en la escuela primaria 20 de noviembre, en la colonia agrícola del municipio.
«En Palmillas hay otra persona refugiada y 12 más en Soto la Marina, donde han empezado a regresar a sus casas, una vez que disminuyó el nivel de agua, por que sus viviendas se encuentran en una zona de riesgo», agregó.
Hizo un recuento de las personas que debieron ser evacuadas por vivir en zonas de riesgo cerca de las crecientes de los ríos en los ejidos de Hidalgo, Llera, Soto la Marina, San Nicolás, Casas, Burgos, San Fernando, Tula y Jaumave.
“En todas esas hubo necesidad de evacuar a las personas, afortunadamente mostraron disposición cuando se les pidió y eso ayudó a proteger su integridad y que finalmente hubiera saldo blanco con motivo de la tormenta tropical”, concluyó.