Para qué no se repita lo del año pasado y no se cuente con el trasvase de agua de la Presa el Cuchillo a la Vicente Guerrero, se solicitó ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se autorice el trasvase antes de lo que establece el convenio, señaló el secretario de Recursos Hidraulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
Explicó que el convenio de 1996 determina que el trasvase se haga a más tardar en el mes de noviembre de cada año, sin embargo las condiciones actuales de abastecimiento de agua de la Presa el Cuchillo y de la infraestructura de esta, permiten adelantar el envío de agua.
Precisó que el Cuchillo lleva un ascenso extraordinario de agua, entonces de esperarse demasiado estaría enviando un gasto súbito de agua y la Vicente Guerrero no estaría en condiciones de recibir tal gasto ya que con 80 años, puede tener algunos asentamientos.
«Un golpe de agua importante pudiera ser que se sufriera algún daño y le estamos diciendo a Comapa que si ya están viendo una venida y que se va llevar el Cuchillo», indicó.
Puntualizó que esta en manos de la Federación y no del Gobierno de nuevo León autorizar un trasvase de menor gasto en más días para evitar riesgos.