El gobernador Américo Villarreal Anaya, consideró como hecho aislado el asesinato del candidato del El Mante, Noé Ramos Ferretiz; “hasta este momento es un hecho aislado y no se ve condiciones contrarias para el desarrollo de la elección en la evaluación diaria”.
Dijo que de acuerdo con la evaluación que realizan diariamente a través de las Mesas de Construcción de la Paz y, la información de las autoridades locales con las que hay comunicación diaria, en ninguno de los parámetros habían tenido algún antecedente de riesgo en El Mante.
“Por ejemplo, en Mante llevamos cuatro meses sin homicidios dolosos y sin feminicidios, sin secuestros, no ha habido ninguna presión, los representantes del INE andan transitando sin ningún problema dentro del marco social buscando a los ciudadanos integrantes de casilla”, especificó.
El mandatario estatal, sostuvo que Ramos Ferretiz no solicitó en ningún momento seguridad especial durante el actual proceso electoral, ya que él tenía su propia seguridad privada, alrededor de nueve escoltas ex militares y ex marinos.
“De hecho uno de ellos persiguió a la persona que causó el agravio, incluso detonó su arma de fuego y tenemos que hacer una investigación de ver de qué forma estaban participando, a qué institución corresponden y qué situación estaban apoyando”, dijo.