Avanzan reformas en materia electoral que ponderan derechos de personas con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes

Al reanudar la reunión de trabajo, las Comisiones de Estudios Legislativos, de Atención a Grupos Vulnerables y de Gobernación, dictaminaron procedente las propuestas en materia electoral, desahogadas mediante convocatoria pública, donde se tomó en cuenta las participaciones de las personas con discapacidad, de diversidad sexual y migrantes.

El Diputado Marco Antonio Gallegos Galván, precisó que algunos aspectos sobre estas reformas, establecen que en la postulación de planillas a los ayuntamientos, los partidos políticos deberán integrarlas con al menos una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad o personas de diversidad sexual, en cuando menos 15 municipios del estado.

Asimismo, del análisis efectuado a las modificaciones, se consideró viable incorporar el requisito para ser Diputada o Diputado, en lo relativo a personas migrantes, que esta acredite la residencia binacional, entre otras acciones.

El Diputado Isidro Vargas Fernández, reconoció al titular del Poder Ejecutivo del Estado, por la implementación de esta reforma en materia electoral, que tiene que ver con la participación de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual, así como de las y los migrantes, incluidas las acciones legislativas del Diputado Marco Gallegos y Javier Villarreal.

Refirió que este ejercicio de convocatoria pública, ha resultado exitoso, pues se fortaleció con las propuestas y el sentir de las personas representantes de estos grupos vulnerables, así como de las y los Diputados que como la legisladora Magaly Deandar, enriquecieron estos trabajos, “Esta Legislatura 65, hasta ahora, es la más incluyente en la historia del estado”.

Por su parte, el legislador Javier Villarreal Terán, señaló que estas reformas, ponderan los derechos de las minorías, “Es necesario llevar a cabo acciones afirmativas en favor de estos grupos de personas y se reconozcan sus derechos, sobre todo, estén libres de discriminación”.

La legisladora Lidia Martínez López, precisó que esta labor, es parte de las obligaciones que tienen como representantes populares, reconoció el trabajo de su compañero Marco Gallegos y Javier Villarreal, así como el trabajo en conjunto que arrojó los resultados sobre estas reformas.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Eliphaleth Gómez Lozano, resaltó que se hace historia con estas reformas, “Hago un especial reconocimiento al Gobernador Américo Villarreal, por estas reformas en favor de los grupos minoritarios o grupos vulnérales”.

Durante el dictamen de estas propuestas, las y los representantes de los grupos vulnerables participantes, avalaron estos trabajos en los cuales tuvieron una importante actividad.