Anteriormente, se había hecho mención de que los «autos chocolate» provenientes de Asia y Europa no serían regularizados, sin embargo, tras anunciarse que la regularización de los vehículos con esta clasificación se extendería hasta el 31 de diciembre, también fueron incluidos los que hayan sido fabricados en dichos continentes.
En este sentido, los propietarios de vehículos que tengan autos con números de serie que comienzan con letras podrán regularizarlos a partir del 01 de diciembre en el Registro Público Vehicular. Recuerda que el paso principal para comenzar con este trámite es poder comprobar la procedencia del coche.
¿Cuál es el requisito necesario para regularizar los autos chocolate con letra?
Como se mencionó anteriormente, necesitas comprobar que el automóvil es tuyo y para ello necesitarás tener entre tu documentación el título original de propiedad, o en su defecto, el llamado Bill of Sale, es decir, deberás tener una factura, recibo de venta o documento que sirva como comprobante de transacción en caso de que le hayas comprado su vehículo a alguien más.
Aunado a lo anterior, automóviles asiáticos y europeos cuyos números de serie inicien con las letras K, J, W y Z podrán iniciar con este proceso de legalización siempre y cuando no tengan reportes de robo o estén relacionados con algún delito.
Asimismo, previamente deberán realizar lo siguiente:
Solicitar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx
Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener línea de captura y pagar 2,500 pesos.
Acudir a su cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de su entidad con la documentación.
¿Qué vehículos no pueden regularizarse?
Pese a ser un programa extenso que tiene el objetivo de legalizar todos aquellos automóviles extranjeros para que puedan circular en México de acuerdo a la ley, hay algunos que no se encuentran contemplados, entre ellos los coches de lujo, deportivos y los que estén blindados de manera artesanal.
También están fuera del programa aquellos que tengan una capacidad superior a 10 pasajeros, fabricados posterior al 2016 y todo aquel que haya sido importado posterior al 19 de octubre de 2021.