¿Gastritis crónica? Factor de riesgo para cáncer gástrico

En un país como México, donde se consumen alimentos ricos en grasas, picantes o irritantes, es común que la población padezca acidez estomacal (sensación de ardor en el pecho o garganta), por lo que no pueden faltar en los botiquines familiares o carteras de las personas los llamados antiácidos.

“Si bien estos medicamentos neutralizan y alivian el malestar estomacal, su dependencia podría ocultar problemas de salud más graves como el cáncer gástrico (CG), una de las principales complicaciones de la gastritis crónica debido a la Helicobacter (H) pylori, bacteria que se trasmite por saliva o heces de una persona a otra o por alimentos y agua contaminados”, comentó el Dr. Miguel Sierra Miranda, asesor científico de Inmuno-Oncología de Bristol Myers Squibb (BMS) México.

Dijo que, si bien existen otros factores de riesgo, como ser mayor de 55 años, hombre, tener antecedentes genéticos o familiares, consumir tabaco, alcohol o alimentos con alto contenido de sal, carnes rojas, asadas o a la parrilla, el 90% de los casos de CG son secundarios a infección por H. pylori.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora este 29 de mayo, hizo un llamado a la población a que no tome a la ligera una gastritis crónica, definida como la inflamación del revestimiento del estómago que puede durar meses o años, y acuda al gastroenterólogo especializado en el tratamiento de las enfermedades del sistema digestivo.

Expuso que el cáncer de gástrico produce anualmente más de un millón de muertes en el mundo[12]; de ellas, más de 6 mil son mexicanas. “Aunque conocemos la historia natural de este padecimiento, la ausencia de síntomas específicos, de programas de detección temprana y herramientas diagnósticas no invasivas, ha propiciado un diagnóstico tardío y alta mortalidad[11], además de que se debe impulsar la educación médica continua para acercar a los profesionales de la salud las innovaciones terapéuticas”.

En ese sentido, la biofarmacéutica BMS realizó en Oaxaca la Cumbre de Inmuno-Oncología 2023: “Los Guardianes del Tiempo”, en la que asistieron más de 100 oncólogos para conocer, en voz de expertos nacionales e internacionales, los progresos en investigación y tratamiento del CG avanzado o metastásico (cuando se disemina a otra parte del cuerpo[3]), que puede incluir la presencia de células cancerosas en el estómago, esófago y/o unión gastroesofágica[2], además de hablar del uso de biomarcadores como parte importante de la medicina de precisión.

Estos últimos son pruebas para identificar genes, proteínas y otras sustancias que ofrecen información sobre el cáncer y pueden ayudar a los médicos a diagnosticar o elegir un tratamiento[17], siendo la cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia, las opciones disponibles y cuyo empleo dependerá del tipo y estadio del cáncer, así como del estado de salud general del paciente.

Explicó que el cáncer gástrico suele hallarse avanzado al momento del diagnóstico[3] porque en sus primeras etapas no da síntomas o éstos se confunden con otras afecciones estomacales[1]. Incluso, la mayoría de los pacientes pasan años con ardor en la boca del estómago pensando que es una gastritis; pero a la larga pueden presentar dolor, dificultad para tragar, vómitos y pérdida de peso sin razón conocida[3].

Resaltó la importancia de no automedicarse para aliviar una gastritis[19] y acudir al gastroenterólogo u oncólogo, quienes podrían solicitar la realización, entre otros estudios, de una endoscopía superior (procedimiento para observar el interior del esófago, estómago y duodeno) y una biopsia (extracción de células o tejidos para observar al microscopio)[3], a fin de confirmar la sospecha y comenzar un tratamiento, sobre todo si el cáncer fue detectado de forma tardía.

Explicó que “alrededor de 1 de cada 5 casos presentan elevada una proteína llamada HER2 que promueve el crecimiento de las células cancerosas[20]. A los tumores con estas características se les conoce como positivos a HER2, los cuales suelen recibir terapia dirigida junto con quimioterapia[2],[20]. En cambio, para los negativos a HER2, la quimioterapia ha sido el tratamiento inicial para pacientes de cáncer gástrico avanzado o metastásico o de la unión gastroesofágica; sin embargo, la mayoría tiene un mal pronóstico y suelen vivir menos de 1 año[2],[21]”.

Ahora, nuevos estudios indican que la combinación de quimioterapia con inmunoterapia, donde esta última estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer[18], prolonga varios meses la supervivencia general y el tiempo antes de que la enfermedad empeore en comparación con la quimioterapia sola[2], lo que representa un nuevo tratamiento estándar de primera línea para estos pacientes[5].

Durante la Cumbre, BMS anunció que, luego de ser aprobada en Europa y Estados Unidos, en México recién se autorizó el uso de esta innovadora combinación en el sector privado y se espera que esté disponible en las instituciones públicas en 2024. “Esta terapia inmuno-oncológica representa un avance significativo en el manejo del cáncer de estómago y supone una esperanza para los mexicanos con necesidades de salud no cubiertas”, destacó el Dr. Miguel Sierra Miranda.

Agregó que no hay manera de prevenir el CG, aunque hay medidas que pueden reducir el riesgo de padecerlo, como mantener un peso corporal saludable, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, y realizar actividad física.

Finalmente, destacó que BMS México desarrolló un video educativo sobre cáncer gástrico para informar a la población de este tumor y promover la visita con el médico especialista. Agregó que, a lo largo del año, esta pieza será proyectada en consultorios, hospitales, laboratorios clínicos y salas de cines en diversas ciudades del país, e invitó al público general a compartirlo en sus redes sociales con el hashtag #BuscaElPunto, pues el diagnóstico temprano del cáncer salva vidas.