El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que la estrategia militar de Israel en la Franja de Gaza puede resultar “contraproducente” para el futuro del Estado judío y la región.
En un largo comunicado difundido ayer sobre la guerra de Gaza, expresó su condena al “horrible ataque” del brazo armado de Hamás contra Israel, reivindicó que el Estado judío tiene “el derecho a defenderse” y aplaudió la estrategia de la Administración de Joe Biden de apoyo incondicional al Gobierno israelí.
Al mismo tiempo, opinó que es “importante” que Israel respete el derecho internacional en la guerra contra Hamás en Gaza, evitando “en la medida de lo posible” la muerte de la población civil.
Subrayó que “el mundo está siguiendo de cerca los acontecimientos en la región y cualquier estrategia militar israelí que ignore su impacto humanitario podría resultar contraproducente”.
Obama recordó que miles de palestinos ya han muerto en los bombardeos israelíes, muchos de ellos niños, y que cientos de miles han sido desplazados de sus hogares.
El ex Presidente demócrata criticó especialmente la decisión de Israel de cortar el acceso a alimentos, agua y electricidad en Gaza porque empeora “la creciente crisis humanitaria”.
Además, advirtió que podría radicalizar a los palestinos, erosionar el apoyo internacional a Israel, seguirle el juego a los adversarios del Estado judío y dificultar el proceso de paz en la región.
“Es importante que quienes apoyamos a Israel en este momento de necesidad impulsemos una estrategia contra Hamás que minimice el número de víctimas civiles”, dijo.
Si hay ataques, “estamos listos” para responder
Estados Unidos anticipó que la guerra entre Israel y Hamas escalará mediante la participación de grupos vinculados a Irán, pero en tal caso está listo para responder si sus fuerzas son atacadas, coincidieron los secretarios de Estado y de Defensa del país.
“Eso no es lo que queremos, no es lo que estamos buscando. No queremos una escalada”, expresó el secretario de Estado Antony Blinken. “No queremos ver a nuestras fuerzas o a nuestro personal bajo fuego. Pero si ello ocurre, estamos listos”.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, añadió: “Lo que estamos viendo es la posibilidad de una importante escalada de los ataques contra nuestras tropas y contra nuestra gente en la región”. Estados Unidos tiene derecho a defenderse “y no vacilaremos en tomar las acciones apropiadas”, dijo Austin.