Suman más de mil 100 muertos por guerra entre Israel y Hamás

El Gobierno de Israel declaró formalmente la guerra ayer y dio luz verde a “medidas militares significativas” en respuesta al ataque sorpresa de Hamás, mientras que las Fuerzas Armadas trataban de eliminar a los combatientes que continuaban en los poblados del Sur del país e intensificaban sus bombardeos sobre la Franja de Gaza. Ya hay más de mil 100 muertos y miles de heridos de ambos bandos.

Más de 24 horas después de que Hamás lanzó una incursión sin precedentes desde Gaza, las fuerzas israelíes seguían combatiendo a milicianos atrincherados en distintos puntos. Según informes, hay al menos 700 muertos en Israel -una enorme cifra que no se había visto en el país en varias décadas-, mientras que en Gaza se reportan más de 400 decesos.

Israel indicó que había traído a fuerzas especiales para intentar expulsar a los milicianos de Hamás de cuatro sitios, incluidos kibutz (colonias agrícolas).

En tanto, Hamás y el grupo Yihad Islámica, de menor tamaño, afirman tener cautivas a más de 130 personas que fueron llevadas a Gaza desde Israel, asegurando que serán intercambiadas por la liberación de miles de palestinos encarcelados por el Gobierno israelí. El anuncio, aunque no ha sido confirmado, fue el primer indicio de la magnitud de los secuestros.

Se sabe que entre los rehenes hay soldados y civiles, incluidas mujeres, niños y adultos mayores, la mayoría de ellos israelíes, aunque también hay de otras nacionalidades (hay dos mexicanos). Las Fuerzas Armadas de Israel se limitaron a indicar que la cifra de personas secuestradas es “significativa”.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, indicó que al menos 500 mexicanos han sido identificados en Israel, según el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme).

Identifican a mexicanos desaparecidos
Un amigo y un sitio que publica noticias de Israel dieron a conocer la identidad de dos mexicanos desaparecidos que serían dos connacionales secuestrados durante la incursión de la organización terrorista Hamás.

Amir Weiss identificó al mexicano Orión Hernández Radoux, quien figura en Facebook como Orion ChirrisWow, como uno de los desaparecidos en el festival musical (rave) que se convirtió en una pesadilla el sábado cuando atacó Hamás.

Orión, originario de Tepozotlán, es el novio de Shani Louk, la tatuadora alemana asesinada en el lugar y cuyo video, donde se ve su cuerpo semidesnudo, mientras gente de Hamás se burla sobre él, se volvió viral.

En su cuenta de Facebook, Orión señala tener una bebé de unos dos años de edad.

La madre de Shani confirmó que su hija es quien aparece en el video. Entre lágrimas, dijo que la identificó por los tatuajes que lleva en el cuerpo.

En cuanto a la mexicana, el portal enlace judío la identificó como Ilana Gritzewsky. Ella habría sido capturada en el kibbutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Enlace Judío dijo que el padre de Ilana, Benito Gritzewsky, quien se identifica en Facebook como originario de la Ciudad de México, confirmó el secuestro de su hija.

Gimnastas quedan varadas
Las gimnastas que representarán a la Selección Mexicana en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago (Chile) quedaron ‘atrapadas’ en Israel, en medio de su conflicto bélico con Hamás, según informó Blajaith Aguilar, entrenadora de dicha disciplina, quien aseguró que “se encuentran preocupadas”, más allá de que estén en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).