Sube a 288 la cifra de muertos por choque de trenes en la India

Las autoridades indias elevaron hoy a 288 la cifra de fallecidos en el peor accidente ferroviario de la India en el siglo XXI, al tiempo que hicieron un llamamiento a los familiares de víctimas para identificar más de 80 cuerpos todavía sin reclamar.

«Después de una verificación elaborada de registros y tomando información de todos los involucrados y después de realizar dos rondas de rastreo de las pistas y áreas cercanas, se confirmaron 288 muertes», informó en Twitter el secretario general del estado indio de Odisha (donde se produjo el accidente), Pradeep Jena.

Del total de fallecidos, «205 cuerpos han sido identificados y entregados. 83 quedan aún por identificar», precisó Jena.

El balance de víctimas mortales coincide con el que ofrecieron el pasado sábado las autoridades indias y que rebajaron al día siguiente a 275, después de que algunos cuerpos fueron supuestamente contados dos veces ante el caos desatado en el lugar de la tragedia.

La cifra de muertos volvió a aumentar tras peinar de nuevo la zona del siniestro y verificar el número de víctimas con los hospitales del distrito, explicó Jena a los medios.

El accidente tuvo lugar el pasado viernes en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Odisha, cuando un tren de pasajeros entró en una vía ocupada por un segundo tren de mercancías estacionado, co el que chocó y tras lo que descarriló. En ese momento, otro ferrocarril de pasajeros que transitaba por la estación colisionó con ambos.

A pesar de que las autoridades indias afirmaron haber identificado la causa y a los responsables del suceso, un equipo del Comité Central de Investigaciones (CBI) de la India, una de las principales agencias del país, llegó esta mañana a Balasore para hacerse cargo de la investigación entre críticas de la oposición.

Se trata del peor accidente de tren en la India desde que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981, cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.