Zelenski visita frente de batalla y promete replicar bombardeos rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó posiciones militares cerca de la línea de frente de Bajmut (este) y prometió replicar todos los bombardeos rusos, que este miércoles dejaron por lo menos ocho muertos en la región de Kiev y en el sur.

«Por supuesto que responderemos a todos los bombardeos de los ocupantes [rusos] contra nuestras ciudades», dijo Zelenski en su alocución diaria, tras mostrarse a proximidad de Bajmut y de hacer una parada en Járkov (noreste).

«Todos los bombardeos rusos recibirán una respuesta militar, política y judicial», agregó.

Un ataque ruso con drones alcanzó en la madrugada una escuela secundaria en Rzhyshchiv, unos 80 km al sur de Kiev (norte de Ucrania), dejando ocho muertos y siete heridos, según las autoridades. Una persona fue rescatada ilesa.

En Zaporiyia (sur), al menos una persona murió y 32 resultaron heridas en otro ataque ruso contra un edificio residencial, según las autoridades de la ciudad.

Durante su visita a las posiciones cercanas a Bajmut, Zelenski reconoció la «difícil» labor de las tropas que defienden esa ciudad en la batalla más prolongada y feroz desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

«Es un honor estar aquí hoy para recompensar a nuestros héroes. Estrechar sus manos y agradecerles por proteger la soberanía de nuestro país», dijo Zelenski en un mensaje difundido en las redes sociales, donde se le ve condecorando a militares.

«Aquí en Donbás, en la región de Járkov, donde quiera que haya llegado el mal ruso, está claro que este estado terrorista solo podrá ser detenido con nuestra victoria», expresó Zelenski.

Afirmó que «Rusia perderá esta guerra».

Kiev considera que mantener el control de esta ciudad industrial de la región de Donetsk, en gran parte dominada por Rusia, es clave para impedir el desmoronamiento de todo el frente oriental.